lunes, 18 de agosto de 2014

Primer día del camino. De Pedrafita a O Cebreiro-Triacastela.



Después de casi ocho horas de viaje, dos en tren y casi 6 en autobús, llego a Piedrafita, aún de noche y la verdad que voy con el miedo de que nadie baje en esta parada (recuerdo el spray anastesicodental) por suerte bajan varias personas en esa parada y empezamos a caminar hacia O Cebreiro, hace un frio que cala los huesos y la primera subida es bastante costosa, pero disfrutar de la noche estrellada merece la pena. Son casi 5 km de distancia desde Piedrafita hasta O Cebreiro y la verdad que pienso, que hago yo aqui!!con lo que a mi me gusta estar tumbada en la playita, con el solecito y una cervecita!! Ver la indicación de la llegada a O Cebreiro me hace sentir que puedo con todo y conseguieré terminar esta aventura.



Dicen que en el camino nunca vas solo...que cierto que es!! Siempre pasaran por tu lado unos y otros, con algunos compartirás camino y confidencias, cada peregrino tiene su historia y es emocionante escuchar muchas de ellas. Yo llevo poquito camino recorrido pero en este blog no quiero dejar indiferentes a quienes compartieron un poquito de su experiencia a mi lado.

Amanecer en O Cebreiro

No pondré todas las fotografias en las publicaciones (el que me conoce sabe que me pongo a hacer fotos y no paro) creare un albun en donde podreis ver todo lo que ven mis ojos y extremece mi alma y aqui solo aquellas que puedan ser mas significativas.



Me emocionó mucho encontrar esta figura del peregrino, siempre hacen monumentos en honor de un presidente, de un rey o de un famoso, pero ver que hay uno en honor al peregrino y a su esfuerzo es muy emocionante!! Aunque encontrar por el camino, en esas aldeitas en donde solo hay 4 casitas a una mujer como Carmen, que esperaba el paso del peregrino con tortitas con azucar recien hechas (se le daba la voluntad) cuando una va cansada, ver que hay alguien ahi esperando para darte animos, eso no tiene valor y bueno se me coge un nudo en la garganta recordarlo, la tortita me supo a gloria y no por su sabor sino por quien las habia hecho pensando en nosotros los peregrinos.

Continué mi camino sola, me sentía especial, jamás habia pensado que yo seria capaz de dar pie a una aventura así!! Bueno algun@s pensarán pues ni que se fuese a la guerra, pero para mi, cuando una lleva dos días andando, casi casi!! Hoy he conocido a varias personas en mi camino, increibles, una nunca piensa que pueda conocer personas con diferentes historias y diferentes motivos que les haya hecho encontrarse donde yo. (hablaré de ellos al final de cada día).

Estoy cansada, paso al lado de personas, hay personas que pasan a mi lado, otros descansan, pero yo continuo, soy novata en esto y digamos que no sabia que podia pararme un ratito, sentarme sobre la hierva, respirar profundo y embriagarme de la esencia del camino y de sus caminantes, venga todo del tiron!! 



Mis pies van bien (no dejo de pensar en las temidas ampollas, que deberian hacerle un monumento, tipic of peregrino!, pero mis pies van bien, por ahora!! aunque ya falta poco para llegar a Triacastela y ya es notable en mi cuerpo el cansancio y el dolor en las piernas y rodillas, aun así mi entusiasmo me hace no desfallecer y por supuesto ver cositas como las de estas fotos te llena de energía para continuar. Hoy he disfrutado de cada paso que he dado, siempre pense que las subidas eran malas pero es que las bajadas son peores!! a no ser que las hagas rodando que aunque el dolor es el mismo, pues se llega antes! y a pesar de el desnivel, de las piedras (y las moñigas, otra cosa que deberian hacer monumento del lugar, un monumento a la moñiga, o un si acaso un monumento de un peregrino intentando esquivar una moñiga, ayy
 cuantas he esquivado y seguro que al final caigo en alguna, ya os lo haré saber si ocurre, aunque a parte de mi objetivo de no llevar ni una ampolla, pues ahora tengo el objetivo de no pisar una moñiga, pero bueno que todo tiene su encanto!!) y el dolor, disfrutar del paisaje, de las casitas con años de vida y tipicas del lugar y los olores, porque hubo momentos en que todo lo que alcanzaba la retina era un paisaje verde, de una gran variedad de verdes acompañados de olores frescos y os aseguro que respirar algo así en un lugar así, es inexplicable, tendríais que vivirlo (al que ya haya hecho el camino, si, ya lo sé, a veces el fresco olor a verde era interrumpido por alguna moñiga, pero es olor tipic of Camino de Santiago y ya como que pasaba desapercibido)


Ir caminando, agotada y ver que a cada paso todo te sorprende. Pisar caminos así te hace transportarte en el tiempo o talvez a lugares que siempre hemos pensado que solo existen en las peliculas. Ir sola, en silencio y respirando calma...(aqui no me acordé del spray anagelsicodental, pero si de que en cualquier momento salia el protagonista de Aguila Roja y yo con esas pintas de peregrina novata!!) 

´

Días atrás alguien me envió una fotografía de unos amigos que estaban haciendo el camino y estaban justo delante de este gran árbol, yo iba tan ensimismada en lo que estaba viendo y en el dolor insoportable que ya llevaba en las piernas que lo vi de refilón y paré en seco!! increible!! es un castaño milenario.
Cuando menos me lo espero estoy en Triacastela y la verdad que senti como si todo el cansancio y el dolor desapareciese de mi cuerpo, hasta me dió pena haber terminado la etapa!! pensé, un día menos para mi camino, porque a pesar del dolor, una nunca quiere que termine!!


Por fin llegé al albergue y aquí una vez que una tiene su lugar, es una parte del camino en donde se cruza con personas de diferentes lugares y cada uno con una historia que contar.

El balance de este primer día, es positivo, primera etapa superada, no me lo puedo creer!! y a los que me tenian por ñoña pues que se cayen!! ;) (el que con 8 años subiese a un arbol y llorase porque no podia bajar ya me convierte en ñoña para toda la vida!!) me he demostrado a mi misma que cuando algo se hace con el alma y se le pone corazón...todo es posible!!

Hoy quiero dar gracias a Yes y Oliver por compartir mis primeros pasos en el camino (corriais demasiado!!) a Alex, Jose y Julia que compartieron conmigo un poquito de ellos a mitad del camino y después en el albergue (gran muestra de que sigue habiendo personas buenas a quien conocer en esta vida) a Manel y a su nieto Oriol (ejemplo de fuerza y ganas de disfrutar de la vida y por inculcar a las nuevas generaciones grandes valores) a Juan, que aunque compartimos solo litera y alguna conversación, pues bueno otra buena persona que me llevo del camino, aunque no hayamos caminado juntos a pie, si lo hemos hecho con las tecnologías y eso también vale y a Pepe y Salva ( reir tanto despues de un duro día calma cualquier dolor y vosotros habeis arrancado cada día una gran sonrisa de mis labios y habeis cambiado mis momentos de llanto en grandes momentos de risas, miraaa en el bosque...miraaa en el bosque...Salva al final miraron o no miraron en el bosque ;) ) a todos gracias por haberme hecho participe de vuestras vidas durante un ratito, por haberme escuchado y haber confiado en mi vuestras historias, espero volver a encontraros en este camino, pero si no es así, desearos lo mejor de lo mejor.

Y mañana...otro poquito, con (ilusión y ganas ) mas que ayer, pero menos que mañana!!

6 comentarios:

Inodo dijo...

Hola Mª Jose¡¡¡¡ te sigo y espero tus relatos de cada etapa con ilusión. Yo hice el camino en Julio desde Sarria y el próximo año lo hare desde O Cebreiro que realmente es desde donde quería haber salido este año, pero no pudo ser. Animo y disfruta.
Buen camino valiente¡¡¡¡¡

m angeles dijo...

Estoy enganchada a este blog, así parece ke hago yo también el camino pero sin dolor de piernas, ja ja ....bueno se ke es muy diferente pero me siento un pokito allí.... besitos y disfrutalo al máximo.... muak...

Unknown dijo...

Me gustan mucho los paisajes, pero mas me gustan las fotos donde sales tu, con esa sonrisa tan bonita. Mucho animo y mucha fuerza! Aupa campeona! Un beso muy fuerte y todo mi cariño (tu tita antonia)

Unknown dijo...

Hola!! bueno no se como dirigirme a ti, no se si eres chico o chica!! Siento no haber podido escribir, como sabes las tecnologias en el camino no van muy bien y me ha sido imposible publicar directamente. Ya estoy en casa y en breve subiré las publicaciones. Gracias por tus animos, te leí al comienzo de mi camino y saber que habia personas apoyandome me ayudó muchisimo!! Espero que disfrutases de tu camino como yo lo he disfrutado!! Si puedes alguna vez hacer desde O Cebreiro a Triacastela y de Triacastela a Sarria, te aseguro que vas a alucinar!! son las dos etapas que mas me han gustado de mi camino. Buen camino...el que despues de esto has de vivir. ;)

Unknown dijo...

Cuñaaaadaaaaa eres mi mas fiel admiradora jajaja gracias gracias gracias. Ya estoy aqui para terminar esto y que sepas el final de esta telenovela ;)

Unknown dijo...

Mi sonrisa es el resultado de lo que respiraba en ese instante...