jueves, 28 de agosto de 2014

Septimo día. O Pedrouzo a Santiago de Compostela



La noche ha sido rara, el dolor de los gemelos ha sido insoportable y he despertado en varias ocasiones, me he tenido que dar masaje con antiinflamatorio, el sueño me puede pero el dolor es peor y me mantiene medio despierta. Los nervios estan a flor de piel, es mi última noche en un albergue...da pena la verdad...esto es una experiencia única y bueno todo en esta vida tiene un final por desgracia...talvez el final debería aparecer en las cosas malas y no llegar nunca en las cosas buenas que nos pasan...por eso estoy escribiendo este blog...para que mi aventura perdure siempre...para que cuando crea que se me ha olvidado...volver aqui y recordar...porque recordar...es volver...

Estoy a 2,5km de O Pedrouzo, Quedarme antes del pueblo mereció la pena...muchas horas sola para disfrutar de la naturaleza, del silencio, del sol, para pensar, llorar, respirar profundo...para revivir todo lo que habia caminado los días anteriores, para empaparme de toda la esencia del camino, de las experiencias de los caminantes, de sus emociones, aprender de su valentia y tambien de sus miedos...pero hoy aún me quedaba un camino por recorrer...y mucho aún por conocer.

Suena el despertador muy temprano, Alberto, Fran, Javier y Juan estan en mi misma habitación, recogemos, mochilas al hombro y dirección O Pedrouzo donde me esperan mis inseparables Pepe y Salva. Es de noche...vuelvo a hacer uso de la linterna modelo minero, doy gracias a los Ramones por haberse quedado en mi mismo albergue, creo que yo sola no hubiese sido capaz de atravesar esos caminos en plena oscuridad y sola...vamos animados, hace frio, la charla es amena y como siempre con ellos no faltan las risas...y los sustos tampoco...que una se distrae y de repente le sale un individuo de los matorrales y sustooooo...Ayyy Alberto que suerte tuviste que no llevaba a mano el spray anestesicodental, porque lo habrias probado seguro!!

Estamos un poco indecisos hacia donde tirar...en el camino es muy importante seguir las flechas amarillas, es lo que nos guia hacia Santiago...vamos por aqui...no por aqui...en fin que al final llegamos a O Pedrouzo...las calles ya estan llenas de peregrinos desayunando y preparados para el gran día...llegada a Santiago de Compostela...

Como siempre comienzo el camino al lado de mis inseparables...hago balance y pienso si hubiese sido capaz de soportar el dolor, el miedo, el cansancio, si ellos no hubiesen estado ahi...


Comenzamos el camino con esta sorpresa!! unas maravillosas vallas!! que nadie piense que es una prueba mas del camino...solo nos faltaba empezar la mañana saltando vallas!! tampoco es un monumento tipico del lugar...esto es para todos aquellos que quieran vitorear a la Sra. Merkel y al Sr. Rajoy, que van a caminar 6km del camino, vamos que seguro que le dan la compostela y de paso la cotolaya, si es que los hay con suerte!! y que pienso que, que suerte vamos a tener...llegar a Santiago y estaran esperandonos la Merkel y el Rajoy!! que afortunados somos!! seguro que nos premian con una gran mariscada y con un buen vino gallego!! que detalle mas bonito terminar el camino con esta gran sorpresa!! bueno ya en serio...intentaré no comentar nada...porque sino cuando llegue a Santiago me tengo que confesar si o si y el sacerdote se puede horrorizar, solo diré que me parece penoso encontrar durante mi camino personas humildes que intentan aumentar sus miseras pagas de pensionista vendiendo tortitas o frambuesas...y este gobierno haya gastado millones en un despliegue de vallas, seguridad, hotel y banquetazo para tener contenta a esta Sra. que tan bien lo esta haciendo...espero que Santiago cerrase los ojos para no asustarse.

Continuamos el caminito, hoy el paso es ligero, la idea es llegar lo antes posible...aunque yo preferiria disfrutar de la ultima etapa y poder respirar los ultimos momentos de esta gran experiencia, pero hemos decidido que intentaremos entrar todos a Santiago, mis inseparables y yo y con suerte, los Ramones y un grupo de cordobesas con los que hemos coincidido, no he hablado mucho de ellas porque he compartido poco, pero lo poquito agradecerles que hayan formado parte de mi caminito, gracias, Ana, Nuria, Ana, Silvia y María. y también con los 3 mosqueteros (el de Bilbao y los madrileños), es algo complicado pero se intentará porque han sido las personas que mas hemos coincidido y sería emocionante terminar esta aventura juntos. Seguimos caminando mis inseparables y yo...como siempre fotos de todo aquello que me sorprende...


Me resultó curioso ver toda la valla llena de cruces hechas con palitos, no se el significado la verdad, pero bueno, era bonito, en esta vida uno hace una cosa y todos la siguen...recuerdo a la llegada a Portomarín que me causo curiosidad un pequeño arbolito que estaba lleno de lazos de papel y botellasd de agua...supongo que algún listillo lo hizo y todos los demas listillos que pasaban por alli pues tambien, y ahi estaba el pobre arbolito lleno de basura, porque no dejaba de ser basura...lo de las cruces pues bueno tiene un aire artistico y espiritual...cosas del camino y de los caminantes...

Va amaneciendo, cada vez menos kms y pienso...que rapido ha pasado la semana...ya no hay dolor...solo ilusión y emoción...el paso es rápido, lo que hace que se vayan resintiendo antes de tiempo mis pies y mis caderas, espero poder llegar a Santiago sin arrastrarme.

Ayyy que me voy del camino y no me hago una foto con el mayor souvenir que puede uno llevarse del camino...una fotito con las famosas flechitas...si no fuese por las flechas a saber donde habriamos llegado!!


Va amaneciendo, se notan los nervios, no hay mucha conversación, supongo que el final de este caminito invita a la reflexión y todos necesitamos pensar...reflexionar...talvez encontrar la respuesta a algo...


No hay día en que no encuentre a mi paso varias érmitas, me encanta!! esta se encontraba cerrada por lo que no pude sellar ni disfrutar de la arquitectura y belleza del interior...para la próxima.


Se sigue el camino, el solecito se agradece, hoy las temperaturas no son muy elevadas, supongo que subiran a medida que pase el día, es notable la presencia de peregrinos, conforme se acerca Santiago estaremos menos distanciados y habrá mayor aglomeración,..se pierden los paisajes con variedad de verdes y empieza a apreciarse asfalto...que duro es caminar sobre el asfalto, cuando las articulaciones ya estan mas que tocadas...dicen que la bajada después de Monte de Gozo es mortal...pero bueno habrá que superarlo, después de tantos días caminando no se va a rendir una cuando ya solo quedan unos cuantos de kms para llegar al final del camino...


Otra érmita!! bien!! y para no perder la costumbre...sonrian y fotooo...aqui con uno de mis inseparables y con Magu el de Bilbao y los dos chicos de Madrid...coincidi con ellos en varias partes del camino y encantadores...gracias por haber compartido conmigo un poquito de vuestro camino.



Sencilla pero bonita érmita y en la imagen Santa Lucía (para quien no lo sepa esta Virgencita es muy aclamada por los enfermos de la vista).

Continuando el camino, ahi vamos todos desperdigados, unos mas adelante, otros en medio, otros mas atrás, cada loco con su tema, pero todos con la misma ilusión...llegar a Santiago.

Llevo todo el camino encontrandome con arbolitos con pequeñas manzanitas colgadas y como que no me dió por coger, en este momento iba conversando con Magu y me lo comento que estaban riquisimas...pues nada ahora que no pasa la guardia civil, aprovecho y me llevo unas poquitas!! muy ricas eeeh!!


Continuo mi camino, ya queda poquito asi que intento absorver todo lo que ven mis ojos...y por supuesto foto de todo lo que me sigue sorprendiendo (vamos que al final me compro una casita gallega)


Y sigue sorprendiendome todo...y todo el que me conoce sabe que fotografio hasta a las hormigas, así que no podia dejar de pasar una foto así, tenia pensado subirme pero como que iba a perder mucho la foto  conmigo ahi subida mochila incluida, menos mal que no me pillaron robando manzanas!!


Pasito a pasito sigo el camino...sin perder de vista a mis inseparables...los Ramones tambien estan por ahi desperdigadillos...llegando al famoso Monte de Gozo, es emocionante porque a partir de ahi, tan solo quedan unos 4km para llegar a Santiago...un gran cumulo de sensaciones me invaden...emoción, tristeza...orgullo...es un punto de encuentro...puedo ver peregrinos con los que me he cruzado en mi camino...nos saludamos con una gran sonrisa...



Cualquiera pensará, que ilusión se puede tener hacerse una foto en un poste con un cartel que dice Monte de Gozo... pues el que hace el camino...lo entiende!!

Como he dicho es un punto de encuentro en donde acabas coincidiendo con aquellos y aquellas con los que has compartido camino...es inevitable inmortalizar el momento...asi que ahi van varias fotos con algunas de las personas con las que he coincidido en mi aventura.


Aqui estoy con dos niños de Toledo, os acordais del día en que salia de Sarria y venia un gran grupo de Toledanos, pues ellos dos son con los que congenie cuando nos encontrabamos, gracias Irene y  por vuestra simpatia y por haber formado parte de mi camino.


y bueno bueno esto es una superfoto!! Pepe y Salva mis inseparables extremeños, los jiennenses Bartolomé y Ana, los de Alicante, Tania y su padre, mi niña de Lorca, Rosita, Helia y Teresa, y los Ramones, Alberto, Fran, Javier y Juan. Que suerte he tenido encontrandome con vosotros en este camino!! Gracias
Y bueno bueno no me lo puedo creeer!! si es que no puede ser!! que ven mis ojos? pues a los niños madrileños que conoci en la pulperia de Melide, Alvaro, Ignacio, Fernando, Alvaro y Borja, sin la venezolana claro, si ya se lo dije yo a la niña, en cuanto puedas desaseeete (andaluz) de ellos no lo dudes y bueno veo que me hizo caso!! porque vaya, vaya diablillos!!


Que puedo decir, que ha sido un placer teneros en mi camino, que a pesar de vuestra juventud he aprendido mucho de vosotros, que no todos los días una encuentra niños tan educados y con tan buen saber estar. Gracias por formar parte de mi camino y por haberme dejado ser parte del vuestro.


Continuo mi camino, he perdido a los demás, ya voy algo tocada de las rodillas, las caderas y los pies, vamos que estoy yo como para que venga una manada de vaquitas y tener que salir corriendo, ayyy mis vaquitas, que echo yo de menos no haber visto ya ninguna vaquita y buenooo venga que tiren confetti y serpentinas y musiquita!! que no he pisado ninguna moñiga!! aunque no se si era mejor pisar tres moñigas y no tener ampollas o llevar tres ampollas y no pisar moñigas, en todo caso me ha tocado tener ampollas y me alegra no haber pisado moñiga, porque si una ya ha perdido el glamour, pues ya con eau de moñiga como que acabaría ya por los suelos!!

La bajada después de Monte de Gozo es muy fastidiosa y el asfalto la hace aún mas complicada, se junta todo, el dolor, las ganas de llegar, la pena porque se termina, cansancio, ilusión, emoción...me hizo gracia cuando bajaba, porque hay veces que no puedes evitar reirte, creo que nos reimos unos de los otros, conforme vamos llegando a las ultimas etapas todos tenemos unos andares muy peculiares, unos de ayyy mis pies, otros de ayyy mis ampollas, otros de ayyy mis rodillas y yo...que soy de ay mis ampollas, mis rodillas, mis caderas, la espalda y las pestañas...lisiados que entramos todos a Santiago, vamos que llegamos para perdirle el milagro de que nos ponga derechos.

No puedo olvidarme de alguien muy especial, alguien con quien he coincidido día trás día desde el comienzo de mi camino y con quien me vuelvo a encontrar, esta es Duna, yo no se si alguien ha visto sonreir a un perro, pero os aseguro que Duna todos los días llevaba la mejor de las sonrisas...gracias Duna por demostrar en mi camino que los animales seguis siendo un gran ejemplo para el hombre...(aqui sale sin sus alforjas pero llevaba su equipaje y todo)


Mientras bajo con dificultad, veo a unas 5 marujillas delante de mi, muy fresquitas y me dicen, venga que ya queda poquito!! poquito dicen, pero si vosotras vais mas frescas que una lechuga, lechuga!! (Salva entiendes el significado de lechuga ;) ) y les digo cuantos días llevais andando? y me dicen uy nosotras acabamos de bajarnos del coche, y tu? ayyyy si yo llevo ya 7 días caminando!! Si a esto le añades los coches del emergencias que se van paseando por alli, en busca de presa facil a la que rescatar, y es que supongo que por desgracia mas de uno o una no ha podido cumplir con el sueño de llegar hasta el final, y esto te hace sacar el ultimo aliento! los de emergencias hasta nos aplauden y todo, ahora se lo que sentia Forrest Gump, corre, corre Forrest!!, camina, camina, Maria!!

No recuerdo en que punto me encuentro con mis inseparables y con Rosa, ya queda poquito por no decir nada, comienzo a ver Santiago de Compostela y es inevitable que se me empañen los ojos, el nudo en la garganta no me deja ni hablar, no puedo creer que haya llegado, aunque aún estamos fuera de la ciudad, hubo un momento en que mire para atrás y veia cientos de personas, cada uno con su emoción y yo con la mia...solo si haceis el camino podreis sentir lo que sentí yo cuando llegue al poste donde indicaba que ahi terminaba Santiago...y ahi comenzaba yo...


Quien haya vivido esta experiencia me entenderá y es que cuanto mas cerca esta el objetivo, mas fuerte es el cansancio y el dolor, pero continué con fuerzas, en ese momento iba haciendo fotos, enviando mensajes de whatt, notas de voz a toda mi familia y amigos que me habian soportado durante todo el camino, y caminando, porque si algo no hay que dejar de hacer, es caminar...
Hubiese dado lo que fuese porque disfrutaseis de lo que yo disfrute unos metros mas adelante despues de esta fotografia...el sonido de una gaita abria paso a nuestro esfuerzo de tantos días, era emocionante, no se puede explicar...hay que vivirlo. Solo se que me acordé de todos mis seres queridos, como me hubiese gustado que estuviesen a mi lado, así que en un plis plas ya estaba enviandoles via Whattsup (bendito chat) una nota de voz con el sonido de la gaita y una nota de voz, llorando emocionada y dandoles gracias a todos los que me habian acompañado desde la distancia en esta aventura, por haberme apoyado, por haberles despertado en la madrugada con alguna foto de las que a mi me emocionaban...querer compartir con quien quieres tus emociones, es otra esencia del camino...


Vamos todos desperdigados, ya les he pedido la pista a mis inseparables, Rosa y yo vamos mas lentas, conversando de nuestras cositas...y no me he repuesto aún del sonido de la gaita, cuando mis ojos aprecian una de las torres de la Catedral de Santiago...


Aún se ve lejos, y el dolor de mis piernas me puede, pero no hay mas remedio que seguir que Santiago nos espera y  con suerte hasta la Merkel y Rajoy que ya no me acordaba!! doble ración de emoción.

Cuando menos lo espero estoy rodeada de edificios antiguos, es todo bajada...se aprecia el casco antiguo de la ciudad...el murmullo de la gente...la mezcla entre los que van y vienen...se nota quien es peregrino y quien es turista y no solo por la mochila, sino porque la expresión de la cara refleja el cansancio, pero algo aún mejor, la emoción de haber llegado, de haber llegado a Santiago.
Creo que el peregrino ve la belleza del lugar de distinta manera a como lo ve el que va en plan turista, observo y puede notarse en la cara...el turista...uuum que bonito, magnifica arquitectura...el peregrino...Dios mio esto es maravilloso...se respira profundo el aroma de Santiago,..se absorven con orgullo los colores que se ofrecen a nuestra vista (el sol me ha acompañado cada día), todo se ve de manera especial...el que camina...entiende lo que quiero decir.

Mis ojos aprecian un arco por el que hay una escalera...de repente, de nuevo, suena una gaita...


la emoción ya no se puede contener...mis cinco sentidos estan en su máxima potencia, el corazón me late mas de lo normal y me falta el aire...quiero absorverlo todo de golpe y me es imposible...estoy en Santiago...llegue...lo conseguí...


y me reencuentro con mis inseparables, Pepe y Salva, y con Rosa


Mi gran apoyo...mis inseparables... que me acompañaron desde el pricipio hasta el final y Rosa que a pesar de haberla encontrado en mi camino en las dos ultimas etapas, ha sido un gran pilar para poder llegar a terminar mi gran aventura...
Abrazos, lágrimas, emoción, risas, sonrisas, besos...reencuentros...todos hemos acabado llegando...los Ramones...los de Toledo...todos caminamos hacia el mismo lugar...cada uno con su paso...con sus historias...pero con la misma ilusión...llegar!!

y bueno despues del alboroto, vamonos a por la compostelana!! que por cierto que ya que la Merkel ha venido podría aprovechar el viaje para hacernos entrega del diploma, seria un gesto muy bonito!! Aunque me lo entrega alguien mejor, alguien que ha sido mi mentor mientras caminaba, uno de mis inseparables, Pepe y para mi, el mas grande hornor! 


Y despues de la euforia, hay un monento en el que cuesta despedirse en el que una se hace la remolona y a pesar del cansancio no quiere mrcharse porque eso significaria separarse talvez para siempre de todas esas personas que han dado un poquito de aliento a mi aventura, pero es inevitable y bueno despues de la despedida (no es tan dura porque mañana nos veremos en la misa del peregrino) ahora toca una merecida ducha y descanso...pienso que ya todo ha terminado, que mañana ya no despertaré con mis inseparables y que mañana no agarraré la mochila a mi espalda...tampoco los bastones seran mi apoyo...pero seguirá habiendo camino...mi camino...ese que Dios ha dibujado para mi...hasta el final de mis días...y en él, si quereis, seguireis mis inseparables peregrinos...y continuaré caminando...mucho mas que ayer pero mucho menos que mañana...

















































2 comentarios:

Unknown dijo...

No se ira a acbar aqui, no? Quiero la misa del peregrino, quiero saber donde dormiste en santiago y quiero saber si has probado el viño turbio... Que si ya esta rico de por si, alli tiene que saber a gloria!! Ains!! Que este blog es como una telenovela!! No hay quien lo deje!! Besos, primor!! Todavia recuerdo la emocion de entrar contigo en santiago via whatsapp!

Unknown dijo...

No te preocupes primita que aún me queda mi último día en Santiago y algunas cositas mas del camino. Esto no se va a terminaaaar y si hace falta me voy un año y ya tenemos telenovela para rato ;)