domingo, 31 de agosto de 2014

Mi paseo por Santiago




Amanece en Santiago...hoy el despertador ha sonado mas tarde...un par de horas mas tarde...y por mi me hubiese quedado toda la mañana en la cama, esta cama es como una nube...bueno no es que yo haya dormido en muchas nubes, pero siempre se ha dicho las nubes son esponjosas...pues eso...esta cama era muy muy esponjosa o talvez es que la de los albergues eran mas rocosas...depertar en plan barracon, pues se agradece...son las 8,30 de la mañana, aunque hoy no hay etapa que caminar, si hay que prepararse para la misa del peregrino que es a las 12 de la mañana.

Acabo de hacer la ultima reserva de bus!! un poco mas y me quedo en tierra!! mas tranquila, doy un salto de la cama y miro por la ventana...la abro y respiro...amaneciendo en Santiago...solo se escucha el silencio...la nostalgia de los días anteriores viene a mi...hoy ya no habra camino, no habra mochila al hombro, ni bastones que me guien (ya estan plegados y guardados)...me hubiese gustado continuar hasta Finisterre, cuatro días mas de camino, pero no pudo ser y bueno no creo que hubiese logrado llegar, ya estaba muy tocada de las rodillas y tobillos...pero lo he dejado pendiente...para un futuro...



Despues de estar un ratito recordando...hace unos meses en la graduación de mi hija, el lema de su promoción era "recordar...es volver" y me quedé con esa pequeña frase que tanta razón tenía...tan solo nos basta recordar para volver a aquello que por unos momentos nos llenó el alma...y recordé...recordé mi primer día de camino...recordé a las personas que habia conocido...recorde el dolor de mis piernas (que aún seguia presente) este es el objetivo de mi blog...entrar...recordar...y volver...

Y bueno después de todo...una buena ducha...recoger mochila (aunque hoy no la llevaré conmigo) y un buen desayuno...sin prisas...en calma...he comido poco estos días, no he necesitado mas de lo normal...por eso no puedo creerme que haya podido soportar las etapas diarias...se que Diosito ha estado ahí y muchas personas rezando por mi, para que no flaquease, porque si hay esencia en el camino y para muchos peregrinos es la fé...porque aunque muchos lo nieguen...sin fé no hay camino... y bueno que el buen desayuno no me lo salté.,,y por supuesto...que sonrian los bizcochos que ahi va la foto!! 



Uyy aqui falta la tostada de pan gallego recien horneada!! que nadie se asuste que no me lo comí todo!! los bizcochos para merendar!! (las fotos las pongo en agradecimiento a Natali por su excelente atención.( Hotel Moure )

Y bueno ya toca paseito por Santiago, aunque he de decir que la tarde anterior ya di mi paseo por Santiago...como siempre en vez de descansar pues me pongo a caminar y caminar y como todo es nuevo a mis ojos pues me entretengo...

El dia de llegada a Santiago y nada mas tomar la compostela, descansar un poquito, salí a comer...hablan muy bien de la comida gallega, bueno ya sabeis lo del pulpo y la empanada...cerca de mi hotel habia un bonito restaurante y decidí entrar...y bueno haré como que no me acuerdo del nombre del restaurante...casi vuelvo a mi tierra con unos dientes menos!! pero desde cuando estaba hecha la empanada!! vamos que hubiese hecho mas efecto la empanada que el spray anestesicodental, mas dura que una piedra!! y bueno como soy como soy pues pensé lo mismo aquí es costumbre servirla despues de haberla hecho el mes anterior...del otro plato mejor no hablo...mejor me hubiese comprado un bocadillo!! eso sí...muy bonito el comedor...he de hacer un llamamiento a los restaurantes de Santiago...uuum bajen los precios!! y bueno si voy a decirlo porque me parece que se pasan en los precios, aunque la culpa sea de quienes siguen pagando por ello...porque digo yo...un poco caro un platito de los de postre con cuatro trocitos de pulpo...12€ vamos...ni que el pulpo haya llegado a Santiago haciendo el camino!! pues nada que en mi tierra el pulpo tambien esta muy bueno y lo servimos con patata hervida y pimentón, eaaaa mas rico!! y es que no me gusta que se aprovechen!! eso si...vuelvo a repetir...muy bonito comedor...




No he hablado de la cotolaya, este año los peregrinos hemos sido premiados con otra acreditación, hace 800 años que San Francisco de Asís hizo el camino de Santiago y en honor a ello, el peregrino que lo deseara podía pasar a recoger su cotolaya, es otro documento como la compostela, y allí que fui despues de la rica empanada que me zampé y bueno ya que estoy pues deciros que en mi tierra, Córdoba hay una empanada para rechupetearse los dedos!!

Paseé por las calles de Santiago, eché de menos mi tierra, porque me recordó mucho a la Judería, con las calles antiguas, la catedral, todo lleno de tiendas de souvernir, gentes a un lado y a otro...el bullicio... Y bueno directa a la Iglesia de San Francisco...una maravilla!! Recogí mi cotolaya y fotooo!!



Interior de la Iglesia de San Francisco



Estaba agotada, pensé mejor me voy a dormir y mañana hago visita turistica...pero me pudo más la curiosidad, pasear por las calles...y bueno así lo hice...








La verdad que es una maravilla pasear por esas calles que te transmiten años y años de historia...y bueno empecé a dar vueltas, ahora entro por una calle y ahora salgo por otra...aproveche para comprar unos regalitos y seguir paseando...y anecdota!! bieeeen si es que lo que no me pase a mi no le pasa a cualquiera...la entrada de la catedral esta en obras y bueno yo la vi cerrada, pensé mañana la abriran para la misa y ya entraré a verla...en uno de mis recorridos veo que a mi derecha hay una entrada a una iglesia y decido entrar...como habeis podido observar en el camino me encantan las érmitas y las iglesias...es pura historia y arte...nada mas entrar le pregunto a un chico que entraba a la misma vez que yo...perdone, como se llama esta iglesia? y me mira con cara de...eeeeeh pues esta iglesia se llama Santiago y yo uuuf comoooo...inculta de mi!! pues no, no soy inculta, digamos que no tuve tiempo de documentarme sobre la catedral y resulta que tiene 3 entradas, os puedo decir que entres por donde entres, salgas por donde salgas...todo lo que veran los ojos sera espectacular...se necesita mas de una tarde para poder disfrutar de la belleza interior de la catedral


...estuve un ratito y continue mi paseo turistico...las plazas estaban repletas y bueno en ellas coincidias con peregrinos con los que te habias cruzado en el camino...por fin llegamos!! esa era la frase del día!! y vamos a comernos un pulpito!! esa tambien era la frase del día!! 
Cual fué mi sorpresa que me encontre con alguien muy muy especial...en mi etapa de Sarria a Portomarín, coincidí en mitad del camino con Daniel, un niño de 9 años del que ya he hablado en este blog, me sorprendío la alegría que le dió el verme y bueno mas a mi, ver que un personajillo como el, haya logrado lo que muchos no son capaces de lograry por supuesto que me recordase con tanto cariño!! Estuvimos hablando mucho ratito y por supuesto...sonria y foto!!
Que feliz que estaba el chiquillo!! que se quería venir a mi tierra conmigo!! Ayy si su madre se entera!! Ejemplo de superación a su edad porque como comenté, tuvo una lesión plantar.


Nos volveremos a ver en el camino Daniel, estoy segura de que si!!

Continué dando vueltas y otra sorpresa!! me encontré con los niños de Madrid!! sigo pensando en donde estará la venezolana!! Un placer hablar con ellos, casi una hora contandonos nuestras historias y bueno como siempre aprendiendo de estas generaciones, que tambien tienen mucho que enseñarnos. 

Y otra sorpresa!! me encuentro con Oliver, el primer chico con el que junto a Yes, comienzo a caminar ( los que corrian demasiado ), me dió mucha alegría verle y es que es como ya dije...otra esencia del camino, reencontrarse...reencontrarse con todos aquellos peregrinos con los que te has cruzado en el camino...y da alegría saber que después de tanto esfuerzo...todos hemos llegado a donde queriamos.

Cuando menos lo espero ya es de noche y ya si toca descansar...pero no sin antes volver a pasar por la puerta de la Catedral, majestuosa a pesar de encontrarse en restauración.


Bueno vamonos para la Catedral, que empieza la misa del peregrino y hay que abrazar a Santiago!! El  reencuentro con mis inseparables es diferente al de todas las mañanas, que extraño vernos sin la mochila!! La catedral esta a rebosar de peregrinos...yo decido aprovechar para ir a darle el abrazo de honor a Santiago, es un momento muy emotivo, por lo menos para mi lo fue, llegar a el y darle las gracias por muchas cosas y pedirle por otras tantas...por desgracia no hay foto del momento, y bueno es un momento de recogimiento para muchos peregrinos y no permiten fotografiar...y comienza la misa del peregrino...dura aproximadamente una hora y bueno es emotiva porque esta centrada en el peregrino, en el esfuerzo que realiza para llegar a postrarse a Santiago...y bueno la esperada llegada el momento...botafumeiro!! Pude grabar un video pero me ha sido imposible adjuntarlo aqui...así que como se dice en mi tierra ( y supongo en otras tantas) a falta de pan...buenas son tortas, así que tiro de archivo...

MOMENTO BOTAFUMEIRO.



Espectacular momento porque es emocionante, para mi es que todo es emocionante!! pero saber que ya llegué y poder disfrutar de algo tan especial...como esto...como he dicho en mas de una ocasión...hay que ir...y verlo...para sentir y pensar...ay si se escapa nos apaña!! y ya tenemos bastante con las ampollas como para que se nos caiga encima el botafumeiro! 

Y bueno...aqui ya digamos que se termina esta aventura...que llega la hora de la despedida...de despedirse de aquellos que han compartido a mi lado cada paso que me ha llevado hasta Santiago...abrazos...lágrimas...palabras del alma y un nos volveremos a ver en el camino...mis inseparables..

Y bueno no podré olvidar como de repente volvia a tener ante mi a los niños de Madrid!! como explicar lo que siente una cuando unos niños que te conocen de poquito, te buscan para darte un abrazo, para despedirse de ti y para decirte que siempre te recordarán...no puedo expresarlo con palabras...eso hay que sentirlo y solo se puede sentir ahi...es esencia del camino...gracias niños por lo que compartisteis conmigo que no fue poco y gracias por esa pulserita que me regalasteis...todo lo mejor para vosotros, futuro médico...futuro ingeniero...sea lo que seais de mayores...sereis los mejores...y como no...sonrisa y foto!!


Después de la despedida de mis niños de Madrid y de mis inseparables, tocaba quedarse en Santiago hasta la hora de salida de mi bus y bueno no hay mejor manera que pasar la tarde con Rosa...y Javier un chico de Murcia y que Rosa conoció al comienzo de su camino...un chico encantador...así que el día invitaba a cervecitas...tapeito...souvenir y paseito...aunque ya no habia mucho mas que ver...si tuve y quise tener la oportunidad de volver a entrar en la catedral...volver a empaparme de su belleza...de su esencia...porque en su interior quedan muchos sueños y promesas cumplidas...quedan muchas peticiones y muchas gracias...en su interior quedan mil historias...y muchas mas...todas las de cada uno de los peregrinos...que llegan día a día a este santo lugar...en mi deseo...volver.

Y volvi a cargarme la mochila, aunque esta vez sin bastones, la verdad que no creo que mi cuerpo hubiese soportado unos días mas caminando, estaba resentido. Dirección hacia la estación de autobuses, volvi a caminar, pasee y disfrute de silenciosas calles, me sorprendió que miraba a un lado y a otro y no habia nadie!! donde tendre guardado el spray anestesicodental? debi haberme guardado el trozo de empanada!! sorprendente soledad la de las calles de Santiago.







Y aquí se acaba mi aventura, no sin antes volver a dar las gracias a todas esas personas que se han cruzado conmigo, a todas esas personas que han compartido un ratito de su camino, a todas las que me han confiado sus historias y a todas aquellas a las que he podido confiar la mia. Gracias a todos y a todas, fue un placer coincidir en esta vida...y un orgullo coincidir en el camino...siempre os recordaré...mas que ayer pero menos que mañana...



¡¡Hasta Siempre Peregrino!!

¡¡Buen camino!!
















No hay comentarios: