martes, 26 de agosto de 2014

Sexto día. Ribadiso de Baixo a O Pedrouzo.



Suena el despertador, porque una no va a trabajar, pero si a caminar, y hay que empezar la jornada prontito. Como siempre he descansado poco, si algo malo tienen los albergues es el compartir habitación, esta noche 3 peregrinos se han levantado a las 03:20h y bueno es lo que tiene no tener albergue, porque corren las noticias y en O Pedrouzo no quedan camas para albergar, a mi me preocupa pero no me quita el sueño y por supuesto no voy a salir de noche para llegar lo antes posible, perdiendome así vistas maravillosas y una incomodidad ir con la lucecita modelo minero y el spray anestesicodental en la mano!! 
Ya no pude conciliar el sueño y a las 06:15 suena el despertador, la rutina diaria, aseo, antiinflamatorios, cremitas, protección de ampollas, recoger mochila y al camino de nuevo.

Antes hacemos desayuno, hay que ir con calorías para poder superar la jornada, así que café y dulce, con Bartolomé un jiennense muy buena gente y mis inseparables (que bien me he hinchado de comer dulces, es lo que tiene perder casi 700kcal/día.


Mochila al hombro y a caminar...salir de Ribadiso es bonito, porque esta en plena naturaleza y no hay edificios como en Palas de Rei u otros pueblos, se respira aire puro, y se recrea la vista con un bonito amanecer, que llena de energía el alma para poder empezar la etapa.



Llegamos a Arzua, aunque sus calles estan llenas de peregrinos, lo urbano se hace presente. Allí nos encontramos con varios grupos con los que hemos compartido momentos, los murcianos y los 3 mosqueteros a los que yo llamo (aunque ellos no lo saben) uno de Bilbao y otros de Madrid y bueno hemos coincidido en varias ocasiones y también ha formado parte de mi camino, me han escuchado y yo les he escuchado, me han aconsejado y yo a ellos...esencia del camino...escuchar...

Si hay algo bueno en el camino es que todos estan para todos, bueno supongo que unos mas que otros, pero si te ocurre algo siempre hay alguien que esta ahi para ayudarte...uno de mis inseparables es enfermero, Pepe, y bueno la verdad que algunas personas de el camino se han alegrado de encontrarlo, porque ha paliado su dolor de rodillas y ha curado mas de una ampolla...esencia del camino...ayudar...


Aqui he aprovechado y he logrado desaseeemeee (andaluz) de los inseparables, he decidido comenzar sola la etapa y ya me pillarán. Me siento bien, no me duele nada, aunque es temprano, creo que hará un día caluroso y he aprovechado la parada en que Pepe ha demostrado sus dotes como enfermero para despojarme de toda la ropa que llevaba encima, despues he notado el frio pero ha sido soportable.
Continuo mi camino y me alcanzan los murcianos, Alberto, Fran, Javier y Juan,cada uno con su vida, con sus profesiones, con sus sueños e ilusiones, les conocí en unas etapas anteriores, cuatro chicos encantadores, que compartieron con los inseparables y conmigo algunas partes de nuestro camino, como he dicho en el camino te encuentras con todo tipo de personas...y a mi me resultaron peculiares...era como si hubiesen llegado a casa, hubiesen cogido una mochila y hubiesen dicho, donde vamos? vamos al campo, si eso tiramos por el camino de Santiago!! Parecían sacados de una portada de disco, su naturalidad caminando, sin miedo a las ampollas ni al dolor me sorprendió, aunque nadie se salva de las ampollas y ellos, tampoco!! y bueno son los " ramones" les llamo así porque uno de ellos, el dia que les conocimos llevaba ropa colgada en la mochila para que se le secara y llevaba una camiseta de los Ramones en color blanco y la que llevaba puesta era la misma pero en color morado!! la verdad que me he reido mucho con ellos y tambien me han escuchado...gracias también a vosotros por formar parte de mi camino. En la foto con Alberto y su camiseta de los Ramones.


Continué con mi camino, los inseparables seguian sin aparecer! Sigo sin pensar en que no tengo albergue aunque conforme pasen las horas y me vaya aproximando al final del recorrido, ya llegará la caida de cabeza.

En mi recorrido sigo encontrando peregrinos que pasan de largo o a los que yo adelanto...el saludo siempre presente...buen camino...y de paso aprovechar para que me hagan una fotito...


Continué y me encontré con los inseparables, soltamos mochilas e hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas! ahi ya empecé a flaquear, hice unas llamadas a los albergues sin suerte y Rosita que salió prontito ya estaba en O Pedrouzo y consiguió cama. El tema de los albergues pues lo comentaré al final de mi blog junto con los link de donde he dormido. 
Así que agobio y caida de cabeza, llora que te llora y mis inseparables alli para hacerme sonreir! el lugar es original, todas sus paredes estan escritas, y el techo lleno de camisetas colgadas, los que atienden el local " A casa verde" son muy agradables, la chica encantadora!!



Bocadillito y refresco!! si algo hay bueno en la zona de Galicia es el pan, buen pan!! y buenos bocadillos!! la verdad que no me he alimentado muy bien, a pesar de los kms hechos no tenia mucho apetito!! pero este bocadillo de pechuga de pollo con tomate natural, no me lo salte!! casi reviento, así llegue que ya no almorce!



Buen camino peregrino y nos invitaron a un chupito!! uuuf las once y media de la mañana y liados con los chupitos!! mira que yo no bebo, solo me falta que me entre bajón y no poder continuar!! pero me acuerdo del bocadillo que me acabo de zampar y bueno pues chupito de cafe...del tirón ayyyy que fuerteee como raja!! pero muy rico! y a esto sigo haciendo alusión...otra esencia del camino...compartir

Otra vez mochila al hombro y a caminar...que queda poquito, la verdad que la etapa de hoy ha sido rapidita, no he notado mucho el cansancio, el agobio de no tener albergue sigue haciendo presencia, pero bueno, me consuelo pensando que algo habrá!! pasito a pasito, el camino se hace mas corto y sigo encontrandome con gente diferente...y lo mismo pasamos del asfalto que pasamos al camino, disfruto en cuanto veo un riachuelo y para no variar...sonria y foto!!

Aquí mis inseparables me pillan, me encontraba yo explicandole a un padre y a su hija la regla del tercio,no vaya a ser que cuando el hombre vea la foto y se encuentre en una esquinita, se acuerde de toda mi familia, mejor que se acuerde de la de Pepe ( regla fotografica del tercio = como hacer una fotografía de un paisaje en el que salga yo pero no enturbie el paisaje, lechugaaa tan fea no soy como para fastidiar una foto, pero Pepe se empeña en la regla del tercio) continuamos caminando, salimos del camino para cruzar una carretera y  a lo lejos diviso a un anciano y me resulta gracioso su caminar y el que lleva un sombrero y encima del sombrero su boina y bueno, al pasar por su lado me mira y me pregunta, de donde eres? yo cordobesa!! pues por aqui acaban de pasar unos de Jaén, ah pues mire usted que bien!! y bueno tan entrañable que ya me acerqué y sonriaaa aprovecho que viene Pepe (otro al que no le gustan las fotos) y fotito con José, un aldeano de 94 años que estaba mas sano que yo, deseandole que siga tan bien muchos años más y el deseandonos que lleguemos a su edad!! ayyy como estaré yo con 94 años!! como una pasita ya lo veo, si llego claro!!


Ya voy con mis inseparables, paso que te paso, y bueno se nos acercan los Ramones (espero que cuando me lean no se enfaden eeeh sino mensaje de whatt reclamando y yo les cambio el nombre) ellos al igual que yo no tienen albergue y bueno ya vamos hablando de donde pararemos...pasamos por el primer albergue y todo completo...el siguiente es el albergue público y por suerte hay sitio, no me lo pienso, no me arriesgo a llegar a O Pedrouzo y no tener una cama, estamos a tan solo 2,5km de O Pedrouzo, mañana tendré que caminarlos pero no me importa, prefiero tener una cama segura, Alberto, Fran, Javier y Juan deciden lo mismo...mientras mis inseparables continuan su camino.

Me dió mucha pena porque era el último albergue en el que dormiria y bueno la última tarde que compartiria con ellos durante el camino, aún así, mis inseparables me dijeron siempre que no estaría sola y así lo cumplieron, bendito whattsup!! pendientes de si me encontraba bien hasta la hora de dormir...sigo sin poder creer que pueda importarle tanto a personas con las que solo he compartido 4 días de mi vida.

El albergue muy nuevo y limpio, en mi habitación coincidí con los Ramones (por lo menos no me sentia sola) pero las restantes 6 camas no fui tan afortunada, 4 extranjeros y una pareja de catalanes todos metidos en la cama y sin abrir el pico, no haré muchos mas comentarios sobre algunos españoles que no se sienten como tal, supongo que codearse con una de Córdoba y 4 de Murcia es ser demasiado español!!

Como siempre duchita, cura de heridas y a lavar y tender la ropa. Cerca del albergue hay una casita restaurante, con sus mesitas al sol y bueno buen lugar para pasar la tarde, aunque la calor aprieta, me recuerda a mi Córdoba y sus mas de 45º. 
Decidimos ir a O Pedrouzo en bus, pero después de estar mas de una hora y media esperando el bus, los Ramones deciden coger un taxi y bueno en el taxi solo cogen 4 así que decido que no, que me quedo...recorde que O Pedrouzo seria muy urbano y que con la gran cantidad de peregrinos pues estaria algo estresante pasear por alli, sin embargo donde yo me encontraba, habia unas vistas impresionantes, silencio, sol, todo muy rural...lo que me gusta a mi...me tomé mi cafe y disfrute del sol sentada en un banco...paseé y reflexioné sobre todo lo que habia caminado, sobre las personas que habia conocido en mi camino y sobre lo que era en ese momento mi vida...cené una ensalada y a descansar, no sin antes disfrutar de un impresionante atardecer...



Llegó la hora de descansar...mañana día muy importante...la llegada a Santiago...pero habrá que madrugar...y seguir caminando...mas que ayer...pero menos que mañana.

Por cierto es increibleee mis ampollas estan rechonchitas pero muy calladitas!!mientras sigan asi no las molestaré, y si abren el pico les enseño la jeringuilla y se callan seguro!! pero hoy los gemelos estan muy muy cargados y las piernas me las noto muy hinchadas, tanto que me asusta la sensación que tengo de presión!! espero despertar mejor y poder llegar mañana sin contratiempo al final de este camino.


















No hay comentarios: