martes, 26 de agosto de 2014

Cuarto día del camino. De Portomarín a Palas de rei.



Depertar por la mañana y saber que de nuevo...toca caminar!! Muchos pensarán uuf que pereza pero la ilusión sigue ahi! levantarse, asearse y preparar los pies y piernas para el duro día de camino (cremas antiinflamatorias, cubrir pies con esparadrapos antiampollas, tomar ibuprofeno) es rutina diaria porque de ello dependerá que nuestro camino sea mas o menos pesado y que con suerte puedas llegar a terminar la etapa, no todos lo consiguen.Creo que de aqui va a salir el baile del peregrino, todos en cuanto nos calzamos las chanclas vamos cojeanto, encorbados y con una cara de ayyy lo que me duele todooo!! pero aún así se olvida y uno sigue con ganas de descansar y que vuelva a salir el sol (todo el que haya hecho el camino entenderá lo que estoy diciendo  y el que no...talvez pensará que es de locos, pero invito a que prueben la experiencia y después dirán...)

Dirección Palas de Rei, mochila al hombro y abrigada, los primeros kms son muy duros, cuesta arriba uuuf empezamos bien!! hay mucha afluencia de peregrinos y es un poco agobiante, pero en compañia los pasos se hacen menos pesados y van contando sin darnos cuenta!



El tiempo esta acompañando y espero que sea así durante toda la semana, creo que todo peregrino esta haciendo fuerza para que no llueva!! si ya es duro el camino con sol no quiero imaginarlo con lluvia!! bueno si llueve pues que llueva pero prefiero que no, la verdad eso de que me veais con el pedazo de poncho en color verde que me llega a la rodilla me haria ya perder el glamour para toda la vida!!




Hoy ha sido un día raro, nada emocionante, caminar, caminar, me he encontrado con muchas personas con las que me encuentro todos los días y ya te saludan con alegría, que tal vas hoy? y los pies y las ampollas? es grato saber que aunque una va sola, acaba encontrandose con personas que se preocupan de si necesitas algo y eso es el camino...una de las esencias del camino...creo que hoy ha sido el día en que me menos he caminado con mis dos inseparables compañeros Pepe y Salva, y es que yo con eso de que "no hablo con nadie" y de que "no hago fotos" pues voy mas lentita y ellos pues como que se me pierden!! 



El tiempo sigue acompañando mis pasos, un sol increible y la temperatura me recuerda a la de mi tierra!! pero se agradece como he dicho antes, se agradece el buen tiempo que hace que la sonrisa y las energias continuen hasta el final. Hoy voy mas tranquila que ayer!! tengo albergue en Palas de Rei, gracias a Pepe que se ha preocupado de que no me pase como en Portomarín, y por eso voy con paso mas calmado, disfrutando de lo que veo, estas ultimas etapas no son tan bonitas como las anteriores, todo es mas a la vista, dejamos atrás los caminos perdidos, esas frondosas vistas con diferentes gamas de verdes, pero sigue siendo igual de emocionante, porque caminar, saber que vas pasando km a km, saber que ya queda menos para llegar te hace sentir bien y disfrutar de todo, hasta de lo mas simple.



Vuelvo a encontrarme con mis inseparables aayyyy llevo muchos días queriendo desaseeeeeme (andaluz) de ellos (a que si Salva) pero no lo logro!! precioso monumento que encuentro a mi paso y foto, me recuerda a mi Virgen de las Angustías aunque en los libros de información del camino consta como Virgen de los Dolores.


Sigue habiendo en el camino cositas interesantes, así que a seguir caminando y a seguir descubriendo!! Vuelvo a peder el paso a mis inseparables, encuentro en mi camino personas con las que entablo conversación, a las que les sorprende que vaya sola!! no lograré entender aún porque sorprende el que vaya sola!! talvez piensen que caminar sola por zonas donde no haya nadie es arriesgado!! no se...pero cuando una camina hacia donde camina, no piensa en que pueda ocurrir o aparecer alguien que pueda hacerte daño. 
Y continuo con mi camino...charlo...camino...me adelantan...adelanto...buen camino peregrino y sigo mi paso y me acuerdo de que lo que ven mis ojos quisiera que lo vieseis vosotros, así que foto, fotografío todo aquello que a mi vista me emociona!! para haceroslo llegar por aqui, aunque mas quisiera haceros llegar la emoción que me llena el alma, espero que un poquitin si logre hacer que os toque la vuestra.



Durante todo mi camino he podido disfrutar de las casitas tipicas del lugar, unas mas nuevas que otras, otras con toques mas actuales, pero todas con la misma esencia aldeana y si hay algo que me ha llenado la cabecita (porque soñar es gratis) que si algún día tuviese la posibilidad de ello, construiria un albergue, un albergue donde el caminante se sintiese como en su casa, un albergue que nunca pudiesen olvidar,pero esto queda en un sueño...aunque a veces los sueños se cumplan...y continuo mi camino...


Me gustó mucho llegar a esta parada...es un lugar en donde atienden al peregrino, te dan agua, un te, un café (siempre se paga con la voluntad) se llama la fuente del peregrino, es muy interesante, hable con chicos que estaban allí los cuales se llaman hospitaleros y son voluntarios que durante una semana viajan allí a ayudar a hacer mas llevadero el camino del peregrino...me emocionó mucho ver como adolescentes estaban felices de estar allí...creo que aún se estan creando valores en nuestras nuevas generaciones y eso...da un salto de fe y esperanza a que el mundo pueda mejorar... www.lafuentedelperegrino.com...http//lafuentedelperegrino.blogspot.com...facebook/lafuentedelperegrino.


Curiosa figura, que te hace reflexionar...que te hace ver que por muy pequeñita que seas...por muy fragil que parezcas ser...se puede con todo.

Continuo mi camino y ya queda poquito para llegar a Palas de rei, y antes de llegar, me adentro en un largo camino donde el verde vuelve a embriagarme...se agradece porque el cansancio se va notando y las fuerzas van haciendo mella.


Casi no va nadie en el camino, los que quedan atrás de mi estan muy atrás y los que me han adelantado muy por delante de mi...tengo ganas de llegar, el dolor de rodillas y pies me esta matando!! pero otra etapa que termina y como siempre inconscientemente algo te hace frenar para hacer mas largo el caminito...pero acabo llegando como siempre...mis inseparables me esperan...
Duchita, lavar la ropa, tenderla, hacer compra para cenar (hoy cenamos en el albergue) a las ricas gulas salteadas unas con otras sin aceite y sin guindilla  y vivan los bocadillos de caballa ;)


Hay algo que no puedo dejar escapar, contaros mi caida de cabeza (llorar),ayy si todas las caidas de cabeza fuesen por algo así!! y es que en el camino las emociones estan a flor de piel y estar cerca de personas que no te conocen de nada y lo dan todo te hacen ser demasiado suceptible. Hoy mis inseparables en la habitación insistian en que hiciese la cama (hay albergues en los qeu te dan una especie de sabana protectora para el colchon y para la almohada) y yo, luego la hago y ellos quieres dejar de charlar y ponerte a hacerla!! y allí que voy yo y tiro de la sabanita y me encuentro con un paquetito, lo cojo y...golpe de cabeza, llora que te llora, pero si no lo has abierto aún!! me da igual lo que hubiese dentro, como si hubiese una piedra del camino, el solo hecho de ver que alguien a quien conoces de unos días te haga un regalo incondicionalmente eso...te deja sin palabras, después me reia porque en la habitación habia dos coreanas que no salian de la cama  y que nos observaban como si estuviesen viendo la televisión, una grata compañia porque eran dos niñas graciosisimas y muy cercanas con las que nos reimos mucho. Por cierto el regalo fué un rosario (yo los colecciono)que me ha acompañado durante todo el camino y al que me he aferrado en mas de un momento (nunca olvidaré este detalle, nunca os olvidaré mis inseparables).

Y mañana...continuaré por el camino...caminaré...más que ayer y menos que mañana.

Por cierto mis ampollas siguen intactas!! las tengo a buen reacudo!! siguen gorditas y no me duelen mucho asi que las dejaré tranquilitas, las mimo con betadine y las cubro con compeed y por ahora no lloran mucho, así que puedo darme por afortunada!!

















2 comentarios:

Inodo dijo...

Que recuerdos al ver la "hormiguita" yo también me hice la foto correspondiente.
Sin embargo el cruceiro no lo recuerdo y es que iba tan hecha polvo de ampollas y con las uñas en mal estado que hay cosas en las que no repare.
Y lo que son las cosas, sobre las compeed, cuando fui al centro de salud de Arzua donde me quitaron una uña, la enfermera me echo un rapapolvo de narices!!!! Me dijo que era lo peor que un peregrino se puede poner. Me dijo entre otras cosas que son para las bodas (por el dolor de los zapatos) y por poco tiempo. También te digo que si no es por ellas, con el ampollón que llevaba en el talón no llego a terminar, así que las llevaré por si acaso la próxima vez. Por ello te preguntaba anteriormente como las habías tratado.

Por cierto, mis orígenes son de Castro del Rio.
Un beso

Unknown dijo...

Hola guapa, bueno las temibles ampollas o el dolor hacen que a veces perdamos de vista cosas que estan en el camino. Pero de todo se aprende y la próxima vez pues va una mas preparada. Yo sobre las compeed pues tengo buena experiencia, supongo que cada organismo reacciona de diferente manera, yo contaré mi experiencia con los compeed al final de mi blog. Espero que estes disfrutando al recordar tu camino. Un besito