martes, 26 de agosto de 2014

Quinto día en el camino. Palas de rei a Ribadiso de Baixo (Arzua)



He descansado poquito...no se que me esta pasando en el camino que no caigo rendida!! Supongo que me esta causando el efecto contrario y estoy mas activada que nunca, normalmente cuando el peregrino llega al albergue se asea, se cura las dolencias, come y descansa, pero yo no, yo para arriba y para abajo, a veces me iba al ordenador a ver si podia escribir mi blog (sin exito como habeis podido ver) y al final acababa en la cama a las 10 de la noche y sin poder pegar ojo, viendo todas las horas del reloj!! 

Llevo dos días en que noto sobrecarga en los gemelos y esta noche me la han dado, me he pasado toda la noche sintiendo molestias y aunque he estirado no mejoraba, las ampollas no son las unicas dolencias que provoca el camino, las rodillas, los gemelos, la espalda sufren las consecuencias de la caminata cargados con pesadas mochilas, pero como siempre digo...la ilusión puede mas que el dolor...antiinflamatorios, mochila al hombro y a caminar...

Hemos desayunado en el albergue así ganabamos tiempo y por supuesto fuerzas!!



Nada mas salir de Palas de Rei, fotooo, me parece curiosa la estatua!! y bueno mi inseparable Pepe, me dice eso es una estatua hecha al maltrato y yo que todo me lo creo!! en fin, que es una figura de unos peregrinos bailando!! para bailes estoy yo!! y claro esos no llevan mochila y mucho menos tendran ampollas porque sino no estarian tan dicharacheros!!

Continuamos el camino, aún no ha salido el sol y soporto toda la ropa que me he colocado, mas vale prevenir que pasar frio!!


Ayyyy ver esto me emocionaaaa muchoo, todos pensarán mira que hacerse una foto con un poste kilometrero (les llamo asi porque no se como se llaman) pues el día que hagais el camino os hareis fotos hasta con las moñigas!! uyyy yo aun no me he hecho ninguna!! recuerdo que envie al grupo de 25 personas que informo por whatt esta foto y me respondieron la mayoria, niñaaa vaya horitas de ponerte a caminar!! pero es que cuando una hace el camino, no hay horas, no hay televisión, es como si el mundo se parase y bueno que puedo decir, que no es tan malo vivir sin saber del mundo, sobretodo ahora que esta cabeza abajo!! vivir sin prisas, sin agobios, sin estres...


Casi me voy de esas tierras sin hacerme una foto en un horreo (lugar donde se guardaba el maiz) es tipico de alli y no hay casita que no tenga uno cerca, asi que doble ración de horreo por si acaso no me encuentro mas.


Continuo mi camino, creo que aqui ya me desiseeee (andaluz) de mis inseparables y continué mi camino en soledad, aunque nunca se esta sola en el camino, lo recuerdo...siempre hay peregrinos a tu alrededor, km mas atras km mas adelante, no se esta sola!!



Que digo yo que la Xunta de Galicia ya podria poner banquitos en el camino...yo a la mas minima que veo algo que me recuerda un banco, me siento...lo peor es depues para levantarse!! 

El mundo es un pañuelo, eso dicen...iba yo caminando y hablando con todo el que pasaba...buen camino...cuando unas chicas que iban delante de mi dicen tu eres cordobesa...ellas tambien...de Palma del Río, anda si mi amiga del instituto es de Palma, y ellas...quien es? y yo Carmen Belén.....anda si nosotras somos amigas de Carmen Belen!!! jajaja que coincidencia!! y me hizo mucha ilusión esta anécdota...así que pose...sonrian...y foto para Carmen Belen!!! Después nos volvimos a encontrar en varias ocasiones ya en Santiago...otra esencia del camino...encontrarse y reencontrarse... Un placer chicas haber coincidido con vosotras en mi camino...



Y continuo mi camino y que veo!! tipic of Camino de Santiago!! la moñiga!! aclarar que las habia de varios tamaños, estas creo que son pequeñas, para vuestra información...no las pisé!! 
Y que viene después de las moñigas? siga las moñigas y.. vacaaaaas!! a que ya echabais en falta las vaquitas? porque estas si eran vacas, de esas lecheras, de las de las manchas, de las del anuncio del chocolate milka, gordas y vistosas...( en mi sueño sigue el albergue...con vacas incluidas)


La verdad que esto no se ve todos los dias...es un privilegio poder estar tan cerca de la naturaleza, poder ver el duro trabajo de los aldeanos y a veces darte cuenta de que direrente es tu vida al lado de otras personas...supongo que todos hemos dicho alguna vez...yo sería feliz con una casita y una vaca...pues os aseguro que hay gentes de estos lugares que tienen eso y son felices...
Continuo mi camino, a mis inseparables no los he vuelto a ver!! Ya les alcanzaré!! Hoy me ha hecho gracia algo, hace un par de etapas atrás, siempre me ha adelantado un chico que andaba muy deprisa y yo, pues me dije un día, lo voy a alcanzar...pero vamos imposible!! como caminan algunos!! pues aqui, lo alcancé, vamos que le pillé aproveche que se habia parado en una aldea...le dije por fin te he alcanzado, madre mia como corres...otra persona mas en mi camino, con la que charle y cambié impresiones, pero llegué a Melide y ahi yo me paré y no precisamente por que me doliesen las ampollas...y Juan continuo a prisa y veloz, espero que llegase bien a Santiago (después conoci a Javier un amigo suyo y me dijo que continuaba hasta Finisterre) gracias Juan por haberme escuchado y espero que yo tambien te haya ayudado con mis palabras.



Si algo me gustaba del camino era encontrarme en una érmita!! no se puede apreciar la belleza en una foto, encontrarse allí y poder disfrutar de ese arte, del silencio...jamás habia visto un Cristo así...esta era la Iglesia de San Juan de Furelos, de ahi el nombre del Cristo, Cristo de Furelos, impresionante verdad!!

Y bueno que ya era hora!! que me encuentro con mis inseparables Pepe y Salva!! y cual es mi sorpresa que venian tras de mi!! no me puedo creer que yo les adelantase!! en que momento fue eso? supongo que me puse a hablar con Juan (correcamino) y me puse a su ritmo adelantando a mis inseparables porque no me lo explico!! y ellos menos!! 

Y que estamos en Melide!! famoso por el pulpo que sirven!! asi que paradita obligatoria, cervecita y pulpito!!


Venga voy a peder el glamour ya del todo!! pero es que no todos los días llega uno a Melide!! a mi en realidad me da igual el pulpo, a mi lo que me hacia ilusión era hacerme esta foto!! ;)


Aqui estamos mis inseparables y yo y bueno Rosa, a la que conocí ese día, que buena niña de Lorca!! ella tambien quiso desaseeesee (andaluz) de los inseparables pero no pudo y para colmo tampoco de mi!! Disfrutamos de un ratito de descanso porque realmente no hay tiempo que perder, cuanto mas tiempo se esta parado peor es reanudar la marcha. La cervecita y el pulpo muy buenos pero lo mejor la compañia (gracias inseparables por la invitación) Por cierto, que el pulpo en mi tierra se sirve con patata hervida y pimentón y esta riquisimo, que no hace falta irse a Galicia a probar el pulpo! 

Cuando entré en el restaurante, iba como siempre en mi mundo, al entrar había un grupito de chicos sentados y uno me saluda, en el camino todos nos saludamos, recordad eso de buen camino!! y le dije al chico, te conozco? y me dice no pero yo saludo...quien me iba a decir que este grupito de chiquillos iba a formar parte de mi camino...iban con una chica venezolana a la que le dije, intenta desaseeete (andaluz) de ellos en cuanto puedas...da alegria ver gente tan joven tan sana y llena de espiritu...


Ignacio y Borja (hermanos), Alvaro, Fernando e Ignacio (hermanos) un encanto de niños y no quiero ni imaginar el camino que le esperaba a la pobre venezolana!! Nos volveremos a encontrar en el camino...estoy segura...

Después del pulpito continuo mi camino con Rosa y mis inseparables!! pero vuelvo a perderles de vista y yo como siempre a mi aire, camino y camino, y en mi camino me encuentro con esto...una Sra. que vende frutos del bosque...la verdad que he escuchado durante el camino que esto es un negocio, pero supongo que un negocio para el que tenga un restaurante, un albergue o una farmacia...y bueno creo que los mas debiles, los mas humildes han tenido que agarrarse al tren del negocio...un puñadito de frutas del bosque me costó 1.50€ y bueno...digamos que no me dolió mucho, porque su trabajito le habria costado a la Sra. cogerlas y digamos que es una ayuda que una hace en el camino a alguien que realmente lo necesita. Recordais en la etapa de O Cebreiro a la Sra. Carmen y sus tortitas?


Y aquí esta la Sra. Susana, recuerdo que le pregunte su nombre para poder hablar de ella en mi blog, me preguntó para que lo quería saber y bueno pensé, esta Sra. se cree que soy inspectora de hacienda!! Sra. esta usted vendiendo frutos del bosque, paga usted, los seguros de autonomos? al final la pobre mujer me lo dijo, le dije que me gustaba saber el nombre de quien encontraba en mi camino...riquisimas las moras y las frambuesas...

Y sigo caminando, y todo lo que sea una construcción tipica me sorprende, así que sonria y foto!!



Ya quedan pocos kms para llegar a Ribadiso de Baixo, esta unos kms antes de Arzúa y es que mis inseparables tenian albergue aqui ya que merecia la pena el paraje en el que se encuentra situado (fotos mas adelante) me encuentro con mis inseparables, paramos en una érmita a sellar, no os he hablado del tema de sellar en la credencial, lo haré en otra publicación) y como siempre es increible como en lugares tan pequeños pueden encontrarse obras de arte...recuerdo al sacerdote que había en la entrada, nos saludaba a todos con un agradable apretón de manos y una sonrisa en la cara...eso se agradece cuando las fuerzas flaquean...el olor en la érmita, increible...en cada parada en lugares así creo que el alma del caminante se renueva, ser refuerza y coge impulso para continuar...


Seguimos caminando, con mis inseparables y Rosa, por desgracia no tiene albergue en donde nosotros y ha de continuar hasta Arzúa, hemos intentado buscarle hueco pero ha sido imposible!! ya estamos a punto de llegar y creo que es la primera vez que los inseparables y yo llegamos juntos al albergue, conforme nos vamos acercando el paraje es mas frondoso y el agua es mas visible, esto a la vista es un deleite despues de tanto camino recorrido...algo que junto a las érmitas te da el último empujón...


Por fin llegamos al albergue, los paisajes espectaculares y el albergue muy rústico y bonito, nos instalamos, aseo, curas y a tomar una refrescante cervecita gallega para despues descansar mejor.


Después de almorzar, lavar la ropa y descansar un poquito, bueno yo como siempre no descanse, vi un ordenador y parecia que habia visto algo de otro mundo!! oooh un ordenador!! voy a intentar escribir a mis seguidores...pero fue imposible, dado que la conexión seguia siendo lenta...
Después del supuesto descanso, decidimos bajar al rio, este puente esta a la entrada de Ribadiso de abaixo y todo el peregrino que puede, para y se refresca en el, para el cansancio de las piernas, viene muy bien el agua fria y os aseguro que esta estaba congelada!! yo solo logré meter los pies y casi me muero de la impresión...otros como uno de mis inseparables, Salva decidió meterse casi entero, pa haber cogido una pulmonia chiquillo!! y si viene una corriente y te lleva!! venga pa afuera niñooo!! mas de media hora que se nos instaló alli, asi que sonria y fotooo!! 


Quedarse la tarde mirando un espectaculo así merece la pena despues del duro camino, me refiero a ver el paisaje no a mi inseparable Salva dandose un baño!!



Y bueno hoy hay foto de una parte del albergue, aproveché que no habia nadie para poder fotografiar, los albergues son diferentes, los hay mas grandes, mas pequeños, mas vistosos y menos vistosos, pero tienen algo en común, que siempre estan llenos de personas a las que acabas conociendo...de las que acabarás aprendiendo algo...en este tuve el placer de conocer a un matrimonio de mi andalucía, Ana y Bartolomé estupendas personas, ha sido poco el camino recorrido a vuestro lado, pero he seguido aprendiendo que existen buenas personas...buen camino peregrino


Y ya toca descansar, que mañana amanece y me espera un largo día...y toca caminar...mas que ayer pero menos que mañana.

Mis ampollas bien!! siguen ahi tranquilitas y sin dar ruidito!! eso si...el par de gemelos vaya tela marinera, la lata que me estan dando, no paran de comer y engordar!!




























No hay comentarios: