martes, 26 de agosto de 2014

Tercer día del camino. De Sarria a Portomarín.



Aquí estoy de nuevo, no esperaba que hubiese tantas personas a las que le gustase mi blog y bueno siento no poder escribir en el mismo momento, es lo que tiene el camino que las técnologias se ven ensombrecidas por la mágia, pero bueno como dice el refrán, mas vale tarde que nunca!! y aquí estoy para contaros  mi tercer día de camino...

El cansancio ya es notable, no se que me pasa pero en vez de caer rendida, me activo mas y aunque cualquiera diria pues ponte a caminar y te entrara sueño, pues os aseguro que cuando llega la noche no puedes ni pestañear!! pero a mi no me ha vencido el sueño y veo todas las horas del reloj y también escucho el dulce cantar de algún pajarito roncador!! esto tambien es esencia del camino!! 

La ampolla la tengo medio controlada, la noche anterior intente curarme como habia visto en el link que puse ( que por cierto lo voy a borrar porque si alguno lo hace se va a acordar de toda mi familia!! como dueleeeee) por la mañana tenia la ampolla igual, pero uno de mis compañeros de viaje me dió un aposito mágico y a caminar se ha dicho!!



Hoy el día pinta bien, muchos kilometros, pero con buen tiempo!! como siempre empiezo bien acompañada, con risas y conversación, mis dos angelitos siguen cuidando de mi...Si algo me gusta de esta experiencia son los momentos de soledad que en varias ocasiones se viven, el respirar silencio y aire puro me hace renovarme por dentro y coger fuerzas para superar el día. Sarria es uno de los puntos en los que se concentran muchos peregrinos, la compostelana la dan cuando has hecho como minimo 100km y creo que desde Sarria hay 110km. Y bueno ahi iba yo tan feliz, tan en silencio con mis compañeros de camino cuando de repente escucho como una estampida y veo que vienen hacia mi un gran grupo de personas!! No sabia para donde tirar!! si no me quito me llevan por delante!! un gran grupo Toledano sobretodo de gente joven hacen el camino de Santiago desde Sarria, eran encantadores, pero si es cierto que rompen un poquito la calma, así que les dejamos pasar y fuimos a paso mas lentito hasta que les perdimos de vista (sinceramente os aconsejo que el camino lo hagais solos o todo lo mas con un acopañante, no creo que en grupo puedas absorver todo lo bello que ofrecen los paisajes y por supuesto no comenzar en Sarria, sino mucho antes para poder disfrutar de mas soledad) Perdí algo la calma y bueno lo que comenzó así presagiaba que acabaría peor...
 Al salir de Sarria se respira naturaleza, los paisajes son muy diferentes a los del día anterior, aunque el verde sigue inundando mi pupila y los bonitos caminos con riachuelos llenando mi alma!! Es un sensación de como si se parase el mundo, te olvidas de todo...a veces una siente que no puede seguir...las subidas por caminos empedrados cuestan, pero como siempre en el camino...todo...merece la pena por todo lo que disfrutan nuestos ojos...

A veces sigo pensando que no me crei nunca en este lugar...pero me vuelvo a decir a mi misma...aquí estoy!! pedazo de aventurera!! como se dice en mi tierra, ole yo!! a veces las personas con las que entablo conversación me preguntan de donde soy (como siempre, viva el arte cordobes!!) y se sorprenden de que vaya sola!! una mujer sola? siii sola, pero llevo el spray anestesico dental!! me dicen valiente y eso me hace sentir orgullosa de mi misma!! debe de ser que hay que ser muy valiente para vivir esta aventura siendo mujer y sola, no lo se...supongo que yo no lo he notado mucho, porque me siento protegida por estas dos personas que ya se han convertido en parte de mi camino...que me cuidan y se preocupan de cada pasito que doy...a veces cuando termino las etapas sola y camino durante muchos kilometros, si es cierto que echo en falta su presencia, sus gracias, el que me pongan musica, el que bailen, el que cuenten cosas chistosas...que nadie piense que el camino puede ser un lugar de fiesta porque no lo es, es un lugar para reflexionar, para encontrarse consigo mismo, pero se agradece la compañia de alguien que te de aliento para continuar y si es alegrandote el camino muchisimo mejor!! puedo decir...que soy afortunada!!



Hoy vivi algo muy emocionante, paramos a desayunar en una lugar muy bonito en donde había una pequeña ermita, que según dicen hay que escribir en un papel alguna petición, algo que queramos que se cumpla, perdir por algo o talvez dar las gracias...mis dos angelitos me invitan a que escriba en un papel y me dejan que lea sus peticiones...solo puedo decir que después de leerlas...lloré de emoción...(todo saldrá muy bien, lo sabes) yo ya no tenia derecho a pedir nada!! es más...no sabia que poner en mi papel...aún así me obligaron a escribir algo y bueno, di las gracias por  mil cosas (porque en el fondo soy afortunada) solo me quedo pedir por el mundo...



En el lugar donde hemos parado a desayunar, me ha sorprendido encontrarme con un niño, bueno si ya es duro hacer el camino de adulto no quiero imaginar un niño, esos piececitos llenos de ampollas oooh noooo que padres crueles obligan a sus niños a hacer el camino? Pedrito...has sacado malas notas...de castigo a hacer el camino...Pepita...como no te comas las lentejas te castido y haces el camino eeeh... bueno he de decir que he encontrado en mi camino a familias con sus hijos, desde una familia que iban los cinco con sus bicicletas hasta otra familia extranjera que iban 8 tambien con sus remolques y bicicletas, y es que esta claro que cuando te pones en el camino...todo es posible...y bueno que no quiero que este pequeño y gran hombrecito pase desapercibido, Daniel de nueve años, ver la ilusión de este niño por caminar, me hace coger fuerzas, a veces son los pequeños los que nos dan lecciones a los mayores y Daniel, me las dió a mi...( me lo encontré unas etapas después y bueno iba algo fastidiado porque llevaba una lesión plantar) choca esos cinco campeón!! ;)


Que alegríaaaaa que alborotoooo, aqui no nos regalarón un perrito piloto, pero llegamos al km 100, ya faltaban solo 100km para llegar a Santiago!! ya habia caminado casi 60 km!! quien lo diria!! fue emocionante la verdad, aunque si soy sincera y eso lo saben quienes han hecho el camino, da algo de pena porque una ve que va faltando poquito para llegar a la meta y a pesar del dolor en piernas y las ampollas, una nunca quiere que termine el camino ( y si me doy la vuelta y vuelvo a comenzar!! uuufff mejor ni lo pienso!!) 
Y sorpresaaaa quien esta en el km 100? mis amigos los toledanos!! ayyy si tenemos que esperar a que los 67 se echen la fotografia, nos dan aqui las uvas!! por suerte los chiquillos ya se habian hecho las fotos. Seguia agobiada por la cantidad de peregrinos (y si uso el spray anestesicodental!!) pero bueno una respira, sonrie y fotoooo...estoy en el km 100!! Orgullosa de mi y de mis piernas que me han llevado hasta alli...



Seguimos el caminito...carretera y manta como se dice en mi tierra!! y no hay nada peor para el camino que tener que hacerlo cuesta abajo y sobre asfalto... 
Vuelvo a quedarme sola como en casi el final de todas las etapas, que yo tengo las patitas muy cortitas!! y me pesa mucho la mochila!! mis compis continuan a su ritmo y siempre acaban esperandome en el albergue... viene bien caminar sola (sin mis alborotadores ;) ) poder rezar y reflexionar...Esta etapa se preveia dura, los paisajes ya no eran tan frondosos, se pisaba mas asfalto...me ha recordado a la toscana...es duro caminar sobre asfalto y mas aun cuando uno llega al final de la etapa que ya no puede con el alma...pero llegar a pequeñas aldeas y encontrar casitas de cuento y preciosas ermitas sigue haciendo menos duro el camino...




Iba que ya no podía tirar de mi alma, en ese momento pasa uno con bici y me engancho a el seguro!! hace una temperatura elevada y el asfalto reflecta mas la calor...pienso...donde estará esa famosa cuesta de asfalto de casi 300 m que hay que pasar antes de llegar a Portomarin!! decaigo...no se cuantos kms hay hasta el pueblo... a lo lejos diviso una casita muy bonita, es una tienda que vende de todo...desde souvenirs hasta alimentación y bueno paso de largo porque si me paro ya no hay quien me levante!! pero...ooooh que ven mis ojos!! solo quedan 5kms para llegar a Portomarin!! uuum confio en que el albergue no me va a faltar muy a pesar de que se comenta por la zona entre peregrinos que esta todo lleno y yo..pues con todo mi arte andaluz...reculo y que me voy a tomar un tentempié y un refresquito en este jardíncito tan bonito...si total..no quiero que se acabe la etapa de hoy...así que la alargo un poquito...( lo peor estaba por veniiiiir, deja la empanadilla Maríaaaa y la fotitoooo Mariaaaa que lo peor esta por veniiiir) oléeee empanadilla de champiñones con huevo duro, riquiiiisimaaaa y es que cuando se tiene hambre creo que una se come un puñado de hojas y le saben a gloria...



bueno he de deciros que casi no tenia albergue, habia concretado algo pero no era seguro...antes de llegar a Portomarín empecé a agobiarme, supongo que el cansancio, y la dura cuesta hacia abajo de asfalto y el no saber donde dormiria, pudo conmigo...los ultimos kms se me hicieron eternos...pero llegue a Portomarín, había que cruzar un largo puente por el que pasaba el rio miño, un deleite para los ojos y para el cansancio que llevaba...me hubiese tirado por el puente en ese mimo instante...


bieeeen se esta acabando el puente y que ven mis ojos? una escalinata? veo peregrinos que suben, otros bajan...en que quedamos...subimos o bajamos!! si alguien ha visto la pelicula de dibujos animados, kunfu panda...le sonará esta escalinata...ya me veía rodando como el pobre osito panda, el regordete pero yo con la mochila escaleras abajo...


logré subirla y alli estaban mis dos angelitos esperandome pero habia sido imposible encontrar cama la única opción que daban en su albergue es dormir en una especie de disco que tenian con silloncitos de terciopelo azul y mucho espejito...y encima con 3 italianos!! vamos que ya me veia como Raphaela Carrá...fiestaaaa esta vida esta vida es una fiesta...dormir en el suelo no entraba en mis planes...así que como alguien ya sabe...caida de cabeza y llanto...y es que cuando me pongo a llorar me pongo...vamos que tienes que sacar el paragüas...(nunca olvidare que alguien que solo me conoce de dos días me ofrezca la suya y el,dormir en un lugar incomodo y encima con los italianos!! gracias Pepe, jamás lo olvidaré) y bueno, el cumulo de cosas me hizo llorar y llorar y llorar y llorar...creo que he sido la peregrina que mas ha llorado!!

No se ri recordareis que la primera noche de albergue conoci a Manel y a su nieto Oriol, y bueno ellos habian cogido una cabaña a unos cuantos kms del pueblo con un grupo de 9 personas y habia una cama libre y bueno por suerte y gracias a Manel y al grupito, pude dormir en una camita, de izquierda a derecha, gracias Oriol,Plácido,Gina,Sandra,Gema,Juan y Manel, gracias por compartir conmigo un poquito del camino ayyy Alex (echando la foto, pero sales en el bubby sentado a mi lado) a Alex que me lo encontre cojito en el camino de O Cebreiro y me enseñaste un poquito del camino, de tu experiencia vivida y bueno aunque el libro no me lo hayas dado, espero que pudieses darselo a otra persona que haya tenido el placer de caminar a tu lado, porque aprendí mucho de ti.



 déspues de la llantina, todo fué recompensado con un albergue cabaña en un camping (recorde mis años de pequeña veraneando con mis padres en camping, a quien no lo haya hecho que lo pruebe!! sobretodo si tiene hijos porque merece la pena vivir en plena naturaleza) disfruté de vistas impresionantes desde la orilla del rio Miño, vi caballos y subi en buggy!! que mas se puede pedir para terminar el día dando gracias a Diosito por haber encontrado en mi camino personas tan buenas.




Voy a hacer un inciso en esta foto, es un momento gracioso que vivi y que me hizo reir mucho!! El conductor del buggy nos subió al pueblo y cuando nos recogió por la noche pues unos chicos conocidos de mis compañeros de cabaña, se subieron al buggy saltando y el conductor, galleguiño pues se pilló un mosqueo que piso el acelerador y no os quiero ni contar como nos llevó hasta el camping, yo solo se que me reia mucho eh Manel y Alex recuerdo vuestras caras y no puedo evitar reir y es que yo solo pensaba que no nos estrurree por ahí que aún me queda mucho para llegar a Santiago!! vamos que os recomiendo que no enfadeis nunca a un gallego menos aún si conduce un buggy!!

Y bueno se termino este duro y pesado día, con la nueva ilusión de que mañana volveré a caminar...mas que ayer...pero menos que mañana...

Ayyyy me olvidaba!! tengo otra ampollaaaa!! aunque controladas!!no se me han pinchado y mientras no lo hagan no las toco!! vivan las ampollaaaas!! las deberian hacer souvenir oficial del camino!! y las moñigas...también!! y de paso...construir mas albergueeees!!!



4 comentarios:

Inodo dijo...

Hola!!!! alegría me da de leer tus experiencias y que lo hayas pasado bien.
Unas cositas: como se llama la ermita donde dejas la nota escrita y donde esta? Y como has curado las ampollas?
Muchas gracias por tus amenos relatos y esperando el siguiente!!!

Inodo dijo...

Yo otra vez. Acabo de ver que me contestaste mi comentario del primer día. Respondiendo a tu duda: soy chica...una chica mayooorr!!!!!
Un beso guapísima.

Unknown dijo...

Hola guapa! bueno en primer lugar lo de una chica muy mayoooor pues como que yo no soy una adolescente eeeh que los 40 ya no los vuelvo a cumplir!! pues lo de la érmita no se el nombre pero si que se encontraba en el camino de Sarria hasta Portomarín, junto a una casa restaurante en donde suelen parar muchos peregrinos. Lo de las ampollas lo comentaré al final del blog en donde daré mis consejillos sobre esta experiencia vivida.

Inodo dijo...

¡Cucha, que dices!!!! con la boca abierta me has dejado. Yo te echaba muchos menos años. Empiezo a pensar que debe ser normal aparentar menos años por esos lares. Mi madre también era cordobesa y aparentaba menos. Bueno yo tengo unos pocos mas, pero será por los genes también me echan menos.
Esta muy bien eso que tienes pensado de poner lo de ampollas, albergues y lo que consideres al final del blog. Ah!!!! y el spray analgésico dental que no se te olvide ponerlo también, jajajaja!!
Un beso