domingo, 31 de agosto de 2014

La Esencia del Camino



Todo en la vida tiene su esencia, y el camino tiene una gran cantidad de cosas que lo convierten en algo especial, para mi y desde mi aventura, he vivido muchas cosas que se han convertido en esencia del camino.
La esencia del camino para muchos puede ser ver paisajes bonitos, conseguir fotos impresionantes y lograr tener la compostelana en la mano, que total no deja de ser un papel mas en nuestra vida. Para mi la esencia es todo aquello que te hace mejorar como persona, todo aquello que te hace ver tu interior, todo aquello que te ayuda a darte cuenta de que en esta vida todos tenemos un motivo para estar aqui, estas son mis esencias del camino, aunque habrá muchisimas mas y para cada uno serán diferentes, pero quiero compartirlas con vosotros porque es lo que he sentido y lo que he vivido.



COMPARTIR

Si algo hay en el camino es que es inevitable compartir, se comparte todo, una buena charla, una botella de agua, un caramelo, una experiencia, una tirita, la crema antiinflamatoria y hasta un plato de comida, si algo te hace ser buen peregrino es saber que compartiran contigo personas que no te conocen de nada y tu compartirás con ellos todo lo que este en tus manos.

AYUDAR

Que seria del camino si no se ayudase al que va al lado, cuando digo ayudar no me refiero a que le lleves la mochila todos los días, pero si es necesario se hace. Ayudar a curar esas heridas fisicas que descubres cuando llegas al albergue, o ayudar a curar esas que guardan tu alma. Ayudar a caminar...

ESCUCHAR

Quien no haya escuchado en el camino a alguien, es que no es peregrino!! Aunque sea 5sg. escuchar a esa persona que necesita llorar, que necesita contarte el porque se encuentra allí... eso nos hace ser mejores personas, nos hace desmostrar al otro que siempre hay alguien aunque no nos conozca, aunque no sea de nuestra familia, que esta dispuesto a escuchar, a veces a escuchar y callar, sin juzgar.


ACONSEJAR

Siempre hay un consejo en el camino, siempre alguien que te da esa palmadita en la espalda para solucionar esa pequeña espinita que te impide continuar.Siempre hay un consejo que te abre los ojos y te allana el camino,consejos que siempre son bienvenidos, en nuestras manos esta hacer o no uso de ellos.


ABRAZAR

Un abrazo en un duro momento, un abrazo cuando te ven llorar, el camino como he dicho antes hay que vivirlo tambien en parte en soledad, pero hay momentos en que es necesario un abrazo, estar lejos de la familia, en un lugar desconocido te hace ser mas vulnerable, el abrazo desmuestra que esa persona esta ahi, que puedes contar con ella, que no estarás solo.

LLORAR

Quien diga que no ha llorado en el camino, miente!! en el camino se llora, aunque no quieras llorar!! siempre hay un motivo para que las lagrimas aparezcan, ya sea dolor, ya sea emoción, talvez por tristeza, pero tambien por alegría...Llorad en soledad o acompañado, pero no os olvideis de llorar, sea cual sea el motivo, porque llorar nos hace humanos...nos hace peregrinos.


REIR

Se rie mucho en el camino, siempre hay una sonrisa, eso siempre, la sonrisa va unida a buen camino, os acordais, el saludo por exelencia, buen camino y una sonrisa. Reir ya esta en quien vaya a nuestro lado, aunque os puedo asegurar que me he reido en soledad, pensar, uyy si me sale alguien y tengo que usar el spray anestesicodental!! reirme porque ya el dolor es tan insoportable que me veo hablando conmigo misma, que hago yo aqui en vez de estar en una playa tumbada al sol!! No os olvideis de reir, y sobretodo de hacer reir (mis inseparables cuantas risas y sonrisas me habeis provocado)


SUFRIR

Inevitable...mas o menos siempre se sufre, hay peregrinos que ya llevan su sufrimiento a cuestas, que van al camino a perderse, a paliar ese sufrimiento que no les deja continuar. Inevitable sufrir en el camino, y no ya por las ampollas o el dolor de rodillas, sino porque siempre hay algo que te hace frenar, hay historias, historias increibles historias que nos hacen sufrir, que nos hacen empatizar con el peregrino...pero os aseguro que es un sufrimiento sano, porque con ello,se aprende, y también se valora.


CONOCER

Bueno conocer...conocer lugares de cuento, conocer personas de otras ciudades, de otras razas, de otras condiciones sociales, en el camino todos nos conocemos, todos somos iguales...todos somos lo mismo...peregrinos con una mochila cargada caminando hacia el mismo lugar...pero aqui te conoces, te conoces a ti mismo, conocemos nuestros limites y nuestras posibilidades, conocemos nuestros errores y nuestras virtudes...conocemos todo aquello que queremos ser y todo aquello que queremos dejar de ser.


APRENDER

En el camino se aprende de todo, es como ir al colegio, clases intensivas!! Aprendemos como se llama ese pequeño animal, o de que especie es esa planta, aprendemos que ese camino tiene una historia, aprendemos que el que esta a nuestro lado es especial, aprendemos que en el camino de la vida hay de todo, aprendemos a respetar, aprendemos que todo es posible y nada imposible.

ILUSIONAR

El camino en si es una ilusión, quien ha hecho el camino sabe que los preparativos te hacen sentir como el niño que va a una excursión. Cada paso que das es una ilusión, que es lo próximo que veré a quien conoceré. Es una ilusión constante, talvez algunos piensen caminar y caminar, sufrir y cargar una mochila te ilusiona? probad a hacer el camino...el que hace el camino lo termina cansado, con heridas en sus pies, con lesiones en las rodillas o en la espalda, pero con algo muy importante, con la ilusión...la ilusión de volver.


NACER

Si me preguntan se nace en el camino? pues puedo responder SI, se nace, se crece, se madura, se renueva el alma. Creo que de una manera un otra en un punto de nuestras vidas morimos emocionalmente, talvez elegir hacer el camino hace pensar que se puede renacer, y es así, la experiencia ayuda a que el alma se fortalezca, ayuda a que esos principios y valores que te hacian ser mejor persona se acentuen muchisimo mas, nacer con la intención de no volver a morir.


OLVIDAR

Bueno que puedo decir, olvidar!! En el camino nunca te olvidas de tu familia, ni de los seres queridos que has dejado atras, total en unos días volveras a casa!! El camino te hace recordarles mucho mas, echarles en falta, querer que estuviesen viviendo esa maravillosa experiencia a tu lado. Olvidar, talvez por unos días esos problemas que te quitaban el sueño, olvidar ese dolor que te raja el alma, olvidar la realidad... El camino te sumerge en una aventura, una aventura llena de paisajes y personajes que te sorprenden a cada paso...A veces...es bueno olvidar.


DESEAR

Os aseguro que en el camino no se desea nada material, en el camino todo son buenos deseos, deseos emocionales, desear que a esa persona que no tiene trabajo le vaya todo bien, o desear que a esa otra que tiene un sueño por cumplir, le sea concedido, desear que el mundo se torne de un bonito color. El camino esta lleno de buenos deseos, de rezos y oraciones para que todo vaya mejor.


VALORAR

La mas importante esencia del camino, para mi, valorar, valorar lo que tengo en mi vida, valorar que estoy sana, que tengo un techo donde dormir, que tengo un trabajo, tantas cosas que valorar...pero sobretodo darte cuenta de que como dice el refran no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita...real muy real, he podido comprobar que con poco se puede ser feliz, que no es necesario un coche, tenemos nuestros pies para caminar, que no es necesario ropa de marca ni un bolso de diseño, comprobado que en esta vida se puede sonreir, solo basta rodearse de las personas indicadas, dar y recibir...lo demás todo sobra. No he echado en falta nada, ni el maquillaje, ni las sandalias, ni ir cada día con un modelito diferente, no he echado en falta la lavadora, he vuelto a lavar a mano!! He visto que eso de que se es feliz con una casita y una vaca...existe.
Valorar lo emocional...despojarnos de lo material.

2 comentarios:

Julian Povedano dijo...

hoy me he acordado de ti y de la conversación que tuvimos en 2014 un dia que entre en tu trabajo. hoy me ha aparecido tu blog en el movil no se porque.

bymariajimu dijo...

Julián Povedano? Siento no caer en este momento !! Pero si de repente apareció supongo que fue porque el camino siempre sorprende porque el camino de la vida siempre envía señales!! Talvez está sea una!! Espero que si lo has leído té haya gustado y ayudado a entender muchas cositas!! 🤗