domingo, 31 de agosto de 2014

Los simbolos del camino



En una de las etapas de mi camino, pasé por la fuente del peregrino, un lugar en donde hospitaleros voluntarios ayudan en todo lo que pueden al peregrino que lo necesita. Tomé un folleto de allí y bueno en pocas palabras intenta asemejar lo que se vive en el camino con nuestra vida real. Quiero compartirlo porque se que de una manera u otra, abrirá los ojos de muchas personas y guiará los pasos de otras tantas que estan perdidas.


FLECHA AMARILLA


Cuando estaba preparando mi camino a Santiago, no me percaté de que debia seguir las flechas del camino para poder llegar al lugar adecuado. Estaba tan ensimismada en que llevaría en mi mochila, que no le di importancia, hasta el día en que realicé mi prueba de fuego (ruta mozarabe del camino de santiago) recuerdo que me dijo mi primo, venga, llevame...uy y como te llevo? dime por donde he de tirar!! me dijo, siempre has de seguir las flechas amarillas, que flechas amarillas? y bueno me indicó la primera y yo seguí o intenté seguir a las siguientes...que menos mal que el iba pendiente porque sino no llegamos, desde entonces se que la flecha amarilla es simbolo del camino, uno de los simbolos mas importantes.

En la fuente del peregrino dicen que la flecha nos indica la dirección del camino, que de no ser por ellas no sabriamos donde ir. Que al verlas sentimos la confianza de que no nos perderemos, de que llevamos la dirección correcta.

En nuestra camino de vida, en nuestro día a día, que flechas seguimos? que es lo que nos hace continuar el camino? supongo que son nuestros, sueños, nuestras ilusiones y nuestros objetivos los que nos mantienen firmes para seguir por el camino que nos lleve a conseguirlo, talvez esas flechas nos hagan equivocarnos, talvez no nos lleven a la felicidad o talvez si...siempre siempre habrá flechas en nuestras vidas, en nuestro día a día, amarillas, verdes, azules, rojas o naranjas da igual el color, lo importante es que nos lleven donde deseamos llegar.


LA MOCHILA


No olvidare nunca el momento en el que empecé a preparar la mochila...y es que en el camino no se puede ser presumida, la mochila ha de llevar siempre lo primordial, lo necesario, ni mas ni menos, solo lo justo y necesario y bueno me costó pero logré coger lo justo y necesario y no me sobró ni faltó nada, pude hacer mi camino con lo que llevaba en ella.

La fuente del peregrino dice que cuando uno va a preparar la mochila no se para a pensar en que después hay que cargar con ella, y es ahí cuando uno se da cuenta de que hay muchas cosas de las que se puede prescindir y podemos vivir sin ello.

En nuestra vida, todos llevamos una mochila, unos mas pesada que otros, unos con mas felicidad otros con mas tristeza, todos llevamos en nuestras mochilas cositas que nos hacen el camino mas facil o talvez mas pesado. Talvez es hora de empezar a sacar de ella todo aquello que nos impide caminar de manera mas ligera, sacar de nuestras mochilas lo que nos frena, aunque nos duela.


EL DOLOR


Si algo es importante para el camino, es llevar todo aquello necesario que nos ayude a paliar el dolor de nuestros pies, de nuestras articulaciones, todo aquello que pueda evitar ampollas, rozaruras y cualquier dolencia que pueda hacer que no podamos continuar. 

En la fuente del peregrino, dice que el camino no seria lo mismo sin dolor, que a través de el nos damos cuenta del sufrimiento que cuesta superar cada etapa, y esto nos enseña a aprender a caminar con sufrimiento con dolor.

Una no es consciente de que ha hecho el camino hasta que no pasan unos días, hasta que no se reflexiona en frio, al principio todo es euforia, y no vemos el fondo de lo que acabamos de realizar. El camino me ha enseñado que a pesar del dolor, se puede...que a pesar del cansancio...una respira profundo y soporta el dolor como puede, pero llega, llega a donde queria estar.
Aprender a vivir con las heridas, intentar soportar el dolor de todo aquello que en nuestro camino de vida nos hace sentir incapaces de continuar, hacer que esa flecha que seguimos sea mas fuerte que todo ese dolor que nos impide caminar.


EL BASTON


Tenia yo preparado mi bastón, de madera con su cuerdecita, muy bonito...todo es importante en el camino de Santiago, pero...bueno digamos que como todo en esta vida avanza y bueno porque no mejor dos bastones en vez de uno!! talvez no sean de madera, talvez no vayan acorde con el paisaje rural, que mas da, pero son bastones,esos que me ayudaran a que mis pasos sean menos duros.

En la fuente del peregrino dicen que todo peregrino necesita de una ayuda extra para continuar el camino, y cuanto mas kms se lleven hechos, mucho mas nos servirá llevarlo. Todo aquello en que podamos apoyarnos es nuestro bastón, esas personas a las que hemos encontrado y en quien hemos confiado nuestra historia, todas esas personas que nos han curado las heridas, las del alma y las fisicas, todas esas que nos han cambiando una lágrima por varias sonrisas, esos son los mejores bastones que podemos llevar en el camino.

Mis bastones tenían nombre...y todo mi camino,cuando estaba sola, cuando las fuerzas me traicionaban, me aferrraba y dejaba caer parte del peso en ellos...mis bastones tienen nombre...desde que comencé el camino, uno es mi padre otro mi madre...les di alma para que me acompañasen y así lo han hecho en los 159km que he caminado...sin ellos...todo habría sido mas dificil. En cuanto llegue a mi tierra se los entregué...uno para mi padre otro para mi madre...os los regalo...porque en ellos habeis estado vosotros...porque en ellos he dejado mucho de lo que soy...


LA VIEIRA


Ahora que recuerdo, preparando mi camino no me paré a pensar, que significado tiene la vieira, para unos pues es un riquisimo manjar, para otros simbolo del camino. Busqué el significado y lo dejé en el blog, todo en esta vida tiene un significado espiritual, pero si es cierto que la vieira era el objeto con el que el peregrino podía beber el agua. Muchos piensan que es un souvernir mas para llevar como recuerdo.

En la fuente del peregrino dicen que antiguamente se obsequiaba al peregrino con un pergamino y una vieira que colgaba de su capa o sombrero. Simbolo de que durante el peregrinaje se habia producido un cambio en su vida, volviendo a casa siendo alguien diferente.

Cuantas vieiras llevamos colgadas? y no me refiero a condecoraciones, ni a logros ni a objetivos, sino a todo aquello que vamos o hemos sido capaces de cambiar en nuestras vidas. 


Estos son los cinco simbolos del camino, según la fuente del peregrino, aunque hay muchisimos mas, todos aquellos que nos hagan caminar mejor por el camino de nuestras vidas, todos aquellos que nos ayuden a superar lo que creemos insuperable, todos aquellos que acaben sanando nuestra alma llevandonos así por el camino correcto hasta el lugar perfecto, todo aquello que nosotros queramos...será simbolo de nuestro camino...
















No hay comentarios: