domingo, 31 de agosto de 2014

Pequeños consejos (desde mi experiencia)



Bueno, esto no podía faltar, no pensaba que con este blog habría personas que me escriben para que les de consejo de como han de afrontar su camino. No soy una experta pero tampoco soy ya una novata!! Y bueno contaré desde mi experiencia todo aquellos consejitos que a mi, me han ido bien, eso no quiere decir que les pueda servir a todos por igual, pero espero que algo os oriente y os ayude.

Todo eso que he aprendido en el camino, que me ha hecho ver que cualquier insignificancia puede fastidiar el que lo realicemos. Sobre el equipaje, mochila, calzado y botiquin ya hable en mis primeras publicaciones, talvez aqui lo unico que puedo dar es consejos de como afrontar algunas cositas que pueden fastidiar.

Uno de mis objetivos principales es no tener una sola ampolla, y bueno fue dificil conseguirlo porque aparecieron 3 muy pequeñitas pero aparecieron eso si las mantuve controladas en todo momento por lo que no fueron obstaculo para poder hacer comodo mi camino. Es muy importante protegerse los pies, es un poco aburrido todas las mañanas a parte de tener que madrugar tener que empezar a vendarse pies, poner antiampollas...pero os aseguro que no se necesita tanto tiempo y que merece la pena hacerlo.

Yo compré en decathlon una especie de esparadrapo que ponia antiampollas, asi que 2 cajitas para el botiquin, unos 4 euros cada cajita pero os aseguro que duele mas una ampolla que el vaciar el bolsillito. Mi manera de cubrir los pies era la siguiente, cortaba pequeñas tiritas de esparadrapo y lie uno a uno cada dedo, cubriendo sobretodo la yema que es donde aparecen las temidas ampollas, tambien cubria lo que vulgarmente llamamos almohadilla del pie, cortaba una tira que me cubriese toda la almohadilla hasta dejarla un dedo o dos sobre el empeine, queda una pequeña zona sin cubrir entre los dedos y la almohadilla, así que ahi poned otra pequeña tira, siempre con cuidado de que no hagan arrugas, pues las arrugas son ampollas. Y bueno mi primer error, no cubrirme los talones...así que mi ampolla principal salio en mi talón, no olvideis que es zona con frecuente roce del zapato, así que a cubrirlo tambien. Despues cogemos una poca de vaselina y untamos dodo el pie con el cuidado de no llenar mucho el esparadrapo porque podria despegarse, cuando mas vaselina echemos mas hidratado estara el pie y mas flexible la piel, evitando rozaduras y como siempre las temidas ampollas.
Sería bueno que a mitad de camino cambiaseis los calcetines, eso hará que el pie respire y se acomode de nuevo. Si veis un riachuelo no dudeis en parar un ratito para meter los pies y si puedes hasta rodillas, el agua fria ayudara a la hinchazon y calmará el dolor, te quedarás como nuevo y continuar el camino será mas facil.

El tema de los bastones, para mi fundamental, si es cierto que hay muchos peregrinos que no llevan bastones, pero son de gran ayuda a la hora de subir o bajar una cuesta, si duele subir ya no os quiero ni contar lo que duele el bajar, todo el peso del cuerpo y de la mochila irá a las rodillas y tobillos, si llevas bastones harás que parte de ese peso caiga sobre ellos y dejaras respirar algo mas a tus articulaciones. He visto personas con sus truquitos para bajar las cuestas, pero mi consejo es que tengais cuidado si no quereis acabar rodando...una manera de quitar peso es bajar de espaldas, si tienes a alguien al lado a quien puedas sostenerte pues mejor porque así evitarás la caida, o no!! yo no confirmo nada!! no quisiera despues hojas de reclamaciones!! otra manera que he visto de bajar las cuestas ha sido haciendo eses, pero no como si te hubieses tomado 5 o 6 gyntonic, sino eses en grande, cruzar de un lado al otro del camino haciendo eses, talvez pienses que haras mas metros, pero merece la pena porque se nota que la carga es menos pesada para las piernas. 

Otra cosita que a mi me ha fastidiado mucho es el tema albergue, el no tener albergue y ver como peregrinos pasan corriendo por tu lado sin disfrutar de la experiencia por el simple hecho de que hay que llegar pronto al albergue para coger sitio. El camino es una experiencia para vivirla, para disfrutarla, para caminar calmado, de que sirve correr y estar despues horas y horas en el albergue!! Pero si es cierto que hay que ser previsor, yo no lo fui, aunque uno de mis inseparables si lo fue y ya los tenia reservados, tan solo tuvo que llamar y ver si habia un hueco para mi, y por suerte en varios lo hubo. Se que la proxima vez ire con mis albergues reservados y si puedo pagarlos por adelantado mejor, esto hará que pueda caminar a mi antojo, pararme a respirar, sentarme sobre la hierva y ver pasar los peregrinos...da igual si llego tarde...pero si algo hay que disfrutar es el camino. (Se que esto no va a servir de mucho, pero es un llamamiento a los albergues, a que tengan otra dinámica de reserva en el que no hagan que el peregrino haga el camino estresado y pierda disfrutar de toda la esencia que nos ofrece).

Algo muy importante para mi, es haber caminado sola en mucha parte de mi camino, por supuesto tener a mi lado a personas que se han preocupado por mi no tiene precio, pero el camino invita a la reflexión, invita a pensar, a cambiar interiormente...y es en soledad como mejor se puede vivir. He recibido algunos mails de personas que quieren hacer el camino y me preguntan si deben hacer un grupo desde el primer dia, mi respuesta es NO!! he podido ver grandes grupos de personas que desde el primer día ya se han comprometido a estar juntos y bueno a mi parecer creo que eso te priva de libertad para caminar a tu ritmo, te condiciona a unas normas y si algo no debe de haber en el camino son normas, ir en grupo no deja que tengas esos momentos de soledad, es todo mas dicharachero, no se...mi otro objetivo era el no atarme a nadie, queria vivir esta experiencia sola, demostrarme a mi misma que podía, aunque si he de reconocer que tener a alguien tras de ti con quien sabes que puedes contar en un momento de bajón, es muy importante. En el camino hay tiempo para todo, para vivirlo en soledad y para vivirlo al lado de alguien.


No dejeis de disfrutar de todo aquello que ven vuestros ojos, si podeis...pues sonrisa y foto...hay érmitas, casitas y lugares que no verás en tu lugar de residencia, hay paisajes que solo podrás ver en el camino, las prisas, las distracciones te privarán de conocer pequeñas pero grandiosas cosas así como de conocer personas que forman parte de esos lugares como Carmen con sus tortitas o Susana con sus frutos del bosque. Acercaros a todo aquello que os llame (menos a las vacas o cayenas, estas son las marrones con cornamenta). 
Hace unos días alguien me preguntó si era necesario dormir en albergues, porque no era muy dado a tener contacto con gente que no conocia, solo diré que una de las mayores esencias del camino, es compartir momentos, aunque solo sean 5 minutos con personas de distinto sexo, distinta edad, raza o condición social, privarnos de ello nos hará privarnos de la oportunidad de conocer otras historias de ver que nuestros caminos no son tan pedregozos como el de otros peregrinos. 

Todo el que me conoce sabe que yo no hablo, no me gusta charlar, soy muy calladita!! (hablo hasta con los arboles y en el camino hasta he hablado con mis bastones, con mi mochila y con mis pies!! ) he podido conocer a muchas personas, unas mas agradables que otras, otras menos agradables, hasta algunas que te ven como si fueses una mochila mas en el suelo...pero de todas se aprende algo. No dejeis pasar la oportunidad de conocer, compartir y ayudar.

Muchos han sido los que me han preguntado cuanto cuesta economicamente el camino, que puedo decir, pues que el camino no es para todos, es así por desgracia!! Renfe o las empresas de autobuses podrian tener un convenio con la Xunta de Galicia para hacer descuentos a los peregrinos, por mucho o poco que sea, bueno sera!! Los albergues podrían ser algo mas baratos, un par de euros menos no les supondria mucho, sin embargo al peregrino si va sumando, le supondria un buen ahorro. Y bueno el tema comida...en mi tierra hay restaurantes con menus por menos de 5 euros y con unas comidas de buena calidad...la mayoria de menus que encuentras no son inferiores a 10 euros y me parece un exeso. Los peregrinos se ven obligados a comer en restaurantes porque cargar en la mochila con la comida sería imposible. Si teneis oportunidad de comprar en el super, pues al super y preparad la comida en el albergue, pero los supermercados tambien hacen su negocio y los precios son mas elevados de lo normal. El camino es un negocio, escuché cuando ya volvia a casa, y os puedo asegurar que a pesar de dolerme escuchar eso, estan en lo cierto, es un negocio un gran negocio, por desgracia.

Y bueno no se si ya son consejos o criticas, sea lo que sea espero que os haya servido de ayuda y bueno como en las flechas de mi camino esta el volver, pues iré con la lección mas aprendida, aunque dispuesta a aprender mucho mas.

Y bueno no olvideis que esto es desde mi punto de vista, no me vayan a venir a mi demandas ni hojas de reclamaciones!! avisados quedan!!;)

No hay comentarios: